11 de agosto de 2019
11.08.2019

El segundo conato, intencionado

El presidente, Ángel Víctor Torres, ha dicho que seguramente fue provocado y ha asegurado que no tiene que ver con el incendio de la cumbre - Quemó unas dos hectáreas y obligó a desviar efectivos que estaban operando en la cabeza del incendio forestal

11.08.2019 | 13:59
El segundo conato, intencionado
El segundo conato, intencionado

El incendio forestal que se declaró en este sábado en el paraje de La Peña Juncalillo, en las cumbres de la isla de Gran Canaria, continúa sin control y ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

Además desde anoche, Tejeda tiene que preocuparse de otro frente. El Cabildo de Gran Canaria confirmó la existencia de otro incendio, sin relación con el anterior, en la zona de Los Manantiales.

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este domingo para evaluar el incendio, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres , no descartó que este segundo frente, que se produjo "casi en el mismo lugar" que el de 2017 fuera intencionado y aseguró que una vez solucionado la situación "se iniciarán investigaciones para aclarar este segundo frente", aclaró.

Ese conato quemó unas dos hectáreas y obligó a desviar efectivos que estaban operando en la cabeza del incendio forestal.

Las próximas horas, "cruciales"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las próximas horas serán cruciales para la estabilización y control del fuego ya que a última hora del día se espera un aumento del viento, que podría soplar en rachas de 50 y 70 kilómetros por hora, lo que podría complicar aún más la extinción del fuego.

Torres ha señalado que según la información de los técnicos, por ahora el fuego evoluciona de forma favorable, pero ha insistido en que todavía está sin control.

Salvo los dos bomberos heridos por quemaduras, el presidente canario ha dicho que no se ha producido más daños personales y ha pedido a la población que colabore y no se acerque a la cumbre de la isla.

Ha explicado que una veintena de núcleos poblacionales de Tejeda, Artenara y Gáldar han sido evacuados y por ahora no hay previsto nuevos desalojos.

Sí ha reconocido que se han producido daños en algunas viviendas aunque no pudo precisar en cuantas de ellas.

Aunque ha afirmado que la Montaña Sagrada de Gran Canaria, declarada en julio Patrimonio de la Humanidad, no se ha visto afectada, su han saltado llamas hacia el pinar y se ha afectado, ha dicho, "el corazón de la isla".

Torres ha señalado que el incendio se ha debido a una "negligencia" de una persona que trabajaba con una maquinaria sin la debida prudencia y ha insistido en la necesidad de ser precavido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook