Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo especializado en la investigación de Robos Agrícolas y Ganaderos (ROCA) investigaron a siete personas en la denominada operación Uralita como presuntas autoras de, al menos, 11 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario, así como a una persona como presunta autora de receptación.

La investigación comenzó a principios del presente año, cuando los agentes observaron un ligero incremento de robos de herramientas y de labranza en varios cuartos de aperos ubicados en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Orotava. Además, los autores se apropiaban de considerables cantidades de aguacates, en las mismas instalaciones agrícolas donde se hallaban las citadas construcciones.

A raíz de las citadas pesquisas, los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos, segregados a la hora de actuar, pero con un tronco común, dada la amistad entre ellos, lo que les permitía compartir información.

Los implicados hablaban sobre determinadas fincas, sobre todo las dedicadas a aguacates, por su valor lucrativo; la situación recóndita de las explotaciones, así como parcelas vulnerables en medidas de seguridad y horarios de tránsito de propietarios.

El modus operandi era siempre el mismo: actuaciones en horario de tarde, pero a plena luz del día, acceso a las parcelas por zonas donde difícilmente podían ser vistos, aprovechando los flancos débiles de las parcelas y cuando no podían ser vistos por medianeros, dueños o trabajadores.

Según informó ayer la Comandancia Provincial, de esta forma, los ladrones se estructuraban en dos grupos, se valían de vehículos para perpetrar los robos y transportar la mercancía sustraída, que posteriormente colocaban en diversos establecimientos o vendían directamente a particulares.

Tras investigar a una persona como receptadora de objetos robados, se iniciaron varias líneas de investigación que permitieron involucrar a siete individuos más como presuntos autores materiales de al menos 11 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico en el ámbito agrario, como sustracción de herramientas agrícolas y género hortofrutícola -cerca de 1.000 kilos de aguacates de las variedades Hass y Reed-.

El valor de las herramientas agrícolas, junto con los aguacates, asciende a más de 4.500 euros aproximadamente, fluctuando los precios de la fruta, ya que dicho factor depende del mercado.

Algunos de los efectos sustraidos fueron ya recuperados por los agentes de la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia en La Orotava.