El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y UGT denuncian que un preso de Tenerife II intentó atacar a un funcionario de prisiones, pues usó un bolígrafo para causar heridas en la cara y el cuello al trabajador.

La tentativa de agresión se produjo en el módulo de Enfermería a las 18:00 horas del pasado viernes, cuando el personal trataba de asignar una celda al interno.

Según dichas organizaciones sindicales, de forma sorpresiva, el recluso cogió un bolígrafo y lo esgrimió contra el afectado. Varias veces intentó clavárselo en la cara y el cuello, según los datos que han trascendido. El funcionario de Instituciones Penitenciarias logró esquivar el ataque y, tras ser atendido por el personal sanitario de la prisión por una lesión en un brazo, pudo continuar trabajando. Ayer, según Acaip-UGT, el mismo preso protagonizó conductas propias de un paciente de salud mental, con muestras de faltas de respeto y desobediencia a las órdenes, por lo que fue llevado a un hospital. Ante dicha circunstancia, los sindicatos piden la adopción de medidas preventivas para evitar nuevas agresiones. Reclaman crear unidades psiquiátricas con el personal adecuado para detectar a aquellos internos con problemas psiquiátricos; aumentar la seguridad en Enfermería, trasladar a los reclusos violentos y crear una mesa de evaluación y estudio con los diferentes sindicatos para establecer estrategias contra las agresiones.