El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) investiga a un hombre residente en Adeje (Tenerife) como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener 76 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en restos de materiales procedentes de desecho como somieres y maderas.

En un comunicado la Guardia Civil indica que la investigación se inició tras una denuncia interpuesta por un ciudadano que sospechaba que su perro, que se había extraviado, podría encontrarse en un lugar donde supuestamente había muchos canes en condiciones inadecuadas.

Los agentes del Seprona, tras inspeccionar el lugar, solicitó de manera urgente ante el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje la asignación de un veterinario para que colaborase con ellos en una nueva inspección.

Posteriormente, junto al veterinario, se acreditó que la mayoría de los perros presentaban síntomas de padecer enfermedades derivadas de la falta de condiciones higiénico-sanitarias, además de parásitos, que aumentaban el riesgo de transmisión de enfermedades infecto contagiosas.

También mostraban dificultad de movilidad, heridas sangrantes y proliferación de moscas.

Durante la inspección, los agentes del Seprona también comprobaron que las instalaciones carecían de agua corriente y luz y carecían de autorización administrativa para su funcionamiento.

Además ninguno de los canes contaba con cartilla veterinaria ni había sido vacunado, y sólo algunos contaban con microchip, por lo que los agentes sospechan que podrían haber sido entregados en adopción de manera irregular.

Los agentes remitieron un informe al Ayuntamiento para dar cuenta del estado de los animales y solicitaron de manera urgente medidas para proceder a su decomiso.

Asimismo se han instruido diligencias para investigar al poseedor de los 76 perros, de nacionalidad británica, como presunto autor de un delito de maltrato animal por omisión de cuidados y atenciones.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, que instruye la causa, ha dictado un auto urgente para el decomiso definitivo de los animales y el precinto de las instalaciones, todo ello en coordinación con el Ministerio Fiscal, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje.

Actualmente los 76 perros permanecen en instalaciones del Cabildo de Tenerife, concretamente en la protectora Tierra Blanca, y a disposición judicial hasta que se determine cuáles deben ser entregados a sus legítimos dueños y cuáles dados en adopción.