El marido de la ciudadana suiza de 63 años que fue hallada muerta en su casa de Icod de los Vinos el pasado viernes quedó en libertad provisional ayer acusado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente o sin dolo, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El hombre, de 64 años y de la misma nacionalidad, fue detenido como presunto autor de malos tratos y pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de número 1 de Icod de los Vinos en las primeras horas del lunes. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia hecho a la fallecida descarta que la muerte tenga un origen traumático.

El auto judicial indica que la causa del fallecimiento se encuentra pendiente de posteriores análisis del laboratorio, aunque en la autopsia se han observado "múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, tórax y abdomen y extremidades", lesiones de distintas fechas pero no recientes. Estas lesiones "no justifican por sí mismo el fallecimiento". No obstante, se relata que la víctima presenta un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia.

El auto precisa que se descarta que el fallecimiento se produjese "a causa de una conducta activa del detenido", y por ello argumenta que "no hay motivos para atribuir de momento al marido un delito de homicidio doloso". Sí se le atribuye un homicidio imprudente o por omisión, porque existen indicios "de un indudable estado de abandono" de la mujer, que presentaba una infección en el brazo derivada de una fractura sufrida el 1 de junio.