Es un hombre de origen ruso, nacido en París y con nacionalidad estadounidense. El pasado 24 de mayo, agentes de la Guardia Civil detuvieron en el barrio de Guargacho, en Arona, a un varón de 53 años e identificado como S.N.K.N., que se había escondido en Tenerife, tras escapar de Estados Unidos, donde está acusado de graves delitos contra las personas, concretamente los de secuestro, torturas y amenazas.

Tras decretar las autoridades norteamericanas una orden internacional de detención (OID) contra dicho individuo, y ante la sospecha de que el mismo se encontrase en España, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado inició una investigación para dar con el paradero del citado fugitivo, en estrecha colaboración con la Oficial Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

La reclamación judicial de S.N.K.N. se dictó a raíz de unos hechos muy graves ocurridos en el Sur del estado de Florida a mediados del pasado mes de enero.

Presuntamente, el hombre norteamericano y de origen ruso redujo a su víctima con un arma eléctrica y posteriormente la introdujo en una camioneta, delante de las puertas de un establecimiento comercial.

Según el relato ofrecido por parte de la propia persona afectada, a continuación se despertó en una habitación repleta de todo tipo de armas, atado de pies y manos.

En dicho lugar, fue golpeado con insistencia y en varias ocasiones por parte del ahora arrestado y un cómplice. Según la información que trascendió ayer, ambos delincuentes no dudaron en usar una antorcha para quemar las manos de la víctima y obtener así su objetivo. La víctima no tuvo otra opción que facilitar a sus agresores la dirección de su residencia, así como el código de alarma y la ubicación del lugar donde tenía depositados unos 50.000 dólares.

Tras semanas de investigación conjunta entre guardias civiles de Madrid y de Tenerife, finalmente se localizó en una vivienda de Guargacho al presunto autor de la retención ilegal, las torturas y las amenazas, donde se había afincado con su mujer en una casa de alquiler, con el objetivo de huir de las autoridades de Estados Unidos. Para la captura de S.N.K.N. se estableció un dispositivo especial con grupos de intervención de la Guardia Civil y el FBI.

Una conducta común en muchos de los huidos de la Justicia es que buscan zonas muy pobladas para esconderse, sobre todo áreas turísticas con gran presencia de foráneos, donde se sienten más seguros y pasan desapercibidos. En el 2018 se produjo un fuerte repunte de detenidos en España con órdenes internacionales de detención, con 915 arrestos, lo que supone un 22% más que en 2017.