28 de mayo de 2019
28.05.2019

Investigan a tres personas por el cultivo de marihuana en San Bartolomé

Las investigaciones se iniciaron por apropiación indebida en una empresa de reformas

28.05.2019 | 13:12
Investigan a tres personas por el cultivo de marihuana en San Bartolomé

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé (Lanzarote) ha investigado el 14 de mayo a tres personas que responden a las iniciales de D.M.L., A.J.B. y F.E.C., con edades comprendidas entre los 53 y 37 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, concretamente por el cultivo y elaboración de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, ya que tenían cultivadas unas 432 plantas de marihuana y 60 kilogramos de la misma estaban preparada para su consumo tras ser tratada.

Las investigaciones se han realizado después de que agentes del citado Puesto Principal, que estaban trabajando sobre un delito contra el patrimonio por apropiación indebida en una empresa de reformas en la que presuntamente uno de sus trabajadores se había llevado sin permiso varias herramientas.

Esas investigaciones llevaron a los agentes a un garaje de Arrecife, que era parte de la sede de una asociación de cannabis, donde sin embargo localizaron la plantación de marihuana, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Así, una vez autorizados por los propietarios para acceder al interior del garaje, los agentes detectaron la presencia de unos 27 kilogramos de marihuana y numerosos indicios de la existencia de una gran plantación, motivo por el que comunicaron los hechos a la Autoridad Judicial y se solicitó una autorización de entrada y registro para acceder a las distintas dependencias del recinto.

De este modo, tras obtener la autorización judicial, la Guardia Civil dispuso un operativo donde participaron más agentes del dicho Puesto Principal, incautando finalmente numerosos efectos necesarios para el cultivo, elaboración y producción de drogas, tales como lámparas, extractores, macetas, suministros eléctricos, de riego, unas 1.500 semillas de cannabis sativa, prensadoras caseras, básculas de precisión, así como documentación y 432 plantas de marihuana, 60 kilogramos de marihuana listos para su consumo, kilogramo de hachís y otro tanto de polen de marihuana y un centenar de botes de aceite de hachís.

La plantación estaba organizada a través de varias salas acondicionadas para los diferentes estados del proceso de elaboración de las drogas, tales como sala de germinado, sala de floración y sala de secado, además de observarse una cocina donde se elaboraban diferentes drogas a partir de las flores de marihuana obtenidas, tales como aceites, cremas, cápsulas o hachís, entre otras.

Por todo ello, los agentes realizaron una investigación formal en presencia de un letrado y de las tres personas relacionadas con dicho cultivo, que responden a las iniciales de D.M.L., A.J.B. y F.E.C., a quienes se les investiga como presuntos autores de un delito contra la salud pública, concretamente especificado en el artículo 368 del Código Penal.

Finalmente, los investigados, las sustancias estupefacientes y los demás objetos incautados, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook