CCOO Canarias ha denunciado insultos y amenazas de muerte por parte de una reclusa con trastorno psiquiátrico del Centro Penitenciario Tenerife II a una trabajadora del Departamento de Enfermería.

La organización sindical explica que los hechos, que tacha de "graves incidentes", ocurrieron en la mañana del viernes, llegando incluso la presa a tirar un objeto contundente a la cara de la funcionaria que esta pudo esquivar.

Finalmente, la interna tuvo que ser reducida con contención mecánica por el jefe de servicios y varios funcionarios hasta la llegada de una ambulancia que la trasladó a un centro hospitalario.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias hace especial hincapié en la existencia del riesgo de "colapso" en las instituciones penitenciarias por el déficit de personal y la ausencia de una especialidad de psiquiatría "frente al elevado número de internos con trastornos asociados, en muchas ocasiones, al abuso de sustancias estupefacientes".

No es la primera vez en las últimas fechas que los funcionarios de este centro penitenciario denuncian ser víctimas de episodios violentos por parte de los reclusos. Así, a finales de noviembre del pasado año, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denunció que un interno del módulo 5, durante el reparto de la comida, se dirigió a un funcionario de forma agresiva y violenta y le propinó varios golpes" y cuando fue apartado a una zona de seguridad, mordió a otro funcionario en la pierna.