El mantenimiento del sistema Atlante retrasa la labor de un Juzgado de Guardia en Tenerife

La Consejería de Justicia afirma que la revisión estaba programada y comunicada

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife / E.D.

Personal del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que ha estado en funciones de Guardia durante los últimos días, expresó sus quejas por el retraso que les supuso las tareas de mantenimiento y revisión realizadas en el programa Atlante el pasado fin de semana.

Desde la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias explican que dichos trabajos en el sistema informático con el que operan los órganos judiciales del Archipiélago estaban programados y comunicados a todos los juzgados con tiempo suficiente, por lo que no comprenden el malestar de algunos funcionarios.

Según explicaron las fuentes consultadas, la suspensión en el sistema Atlante se desarrolló desde las 16:00 horas del viernes hasta las 14:00 horas del domingo.

De esta manera, el personal del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife debió trabajar con copias de documentos de texto y, después, debieron subir dicha información al programa Atlante.

A esta circunstancia se añadió que tampoco funcionaban los teléfonos fijos corporativos ni los correos electrónicos del Gobierno de Canarias, por lo que no era posible la comunicación por vía ordinaria con cuerpos de seguridad ni con el Instituto de Medicina Legal, por ejemplo.

Supuestamente, la circunstancia obligó a que el letrado de la Administración de Justicia se pusiera en contacto con un responsable de Justicia en el Ejecutivo Autónomo.

Fuentes autorizadas de la Consejería de Justicia explicaron que las tareas de mantenimiento y revisión del programa Atlante se desarrollan, aproximadamente, cada dos años. Y que dicha labor se lleva a cabo por la Dirección General de Transformación Digital, a través de la empresa Cibercentro.

Además, manifiestan que el corte en el funcionamiento del citado sistema estaba "programado, informado y comunicado desde hace tiempo".

Aseguran que no hubo ningún otro juzgado de Guardia de Tenerife que expresara sus quejas por la situación. En esa línea, señalan que, cuando ocurren tales interrupciones, lo ideal es "trabajar en local y después subir la información al Atlante".