El Pacto Social por la Educación en Canarias celebra su décimo aniversario

La iniciativa se convierte en un modelo de participación y consenso que ahora reafirma su proyección de futuro

Un instante del acto que se celebró en Gran Canaria.  | | EL DÍA

Un instante del acto que se celebró en Gran Canaria. | | EL DÍA / El Día

Canarias celebró el jueves la conmemoración del décimo aniversario del Pacto Social, Político y Económico por la Educación bajo el lema 10 años por un acuerdo. En el acto, organizado por el Consejo Escolar de Canarias en Gran Canaria, se revalorizó el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todas las personas que participaron en la elaboración del Pacto, así como su proyección de futuro como modelo de participación y consenso, ya no solo por los propios sectores que componen el Consejo, también por los agentes socioeducativos implicados en la educación de la sociedad canaria.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, puso en valor a todos aquellos que hicieron posible el Pacto y reivindicó el diálogo colectivo para seguir avanzando en la cohesión social y en la educación. Afirmó que «mantendremos nuestro compromiso y seguiremos revitalizando el Pacto como un deber con la sociedad canaria». En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, reconoció la dificultad que supone en ocasiones lograr pactos y alcanzar un consenso, por lo que aseguró que, cuando estos se alcanzan «nos enriquecemos». Además, afirmó que, con la elaboración del Pacto, «Canarias demostró que conoce la importancia de la educación», por lo que apostó por seguir mejorando y avanzando en inversión educativa.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, mostró su compromiso por seguir avanzando en materia educativa en Canarias y valoró el Pacto como «un documento histórico, que surgió de un consenso que debemos mantener y para lo que las administraciones tienen que ser aliadas». Destacó la necesidad de seguir actualizándolo para que mantenga su esencia «y que la conexión y el diálogo sigan estando presentes, de forma que Canarias pueda seguir mejorando su educación».

El Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias surgió bajo el consenso de todas las organizaciones educativas, sindicales, empresariales e institucionales representadas en el Consejo Escolar de Canarias. Con ello, la comunidad educativa puso sobre la mesa una opinión ajena a intereses partidistas, que permitiese la estabilidad del sistema educativo sobre objetivos y prioridades comunes con la finalidad de conseguir un sistema educativo equitativo y de calidad. Como principios rectores, el Pacto contempla la concepción de la educación como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, clave para el bienestar de las personas y de la sociedad, con la equidad como uno de los mecanismos más eficaces contra las desigualdades sociales y culturales, apostando por la integración social y la igualdad de oportunidades.

Además, busca garantizar que se cumplan los requisitos necesarios para la mejora de la calidad de la educación, así como la mejora de la participación de la comunidad educativa en los centros y la educación en valores universales, como los derechos humanos.