eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un total de 240.000 alumnos canarios inician el curso escolar esta semana

Este lunes se incorporan los estudiantes de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria y el martes lo harán los de Bachiller y Formación Profesional

Alumnos de Infantil y Primaria acuden a sus aulas en Las Palmas de Gran Canaria durante el inicio del curo pasado. E. D.

Un total de 240.000 alumnos canarios iniciarán el curso escolar a lo largo de esta semana en las distintas aulas de las Islas a las que se incorporan también 27.000 profesores o maestros. Hoy, lunes 11 de septiembre, se incorporarán los alumnos de Eduación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, que suponen un total de 172.651 de los matriculados. Mientras que mañana martes lo hará el resto: los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Hoy, a las 09.45, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inaugura oficialmente el curso escolar 2023-2024 en el CEIP Agustín Hernández Díaz en Moya. Poco después, a las 11.00 horas, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada de la concejala de Educación, Nina Santana, inaugura el curso escolar de 0 a 3 años de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de la capital en el Centro La Carrucha de La Isleta.

La novedad de este año se centra en la medida urgente que ha tenido el nuevo Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, destinando cuatro millones de euros para contratar escuelas infantiles y municipales a las que puedan accederlos niños de 3 a 4 años ya que el nuevo ejecutivo se encontró con que no se habían realizado las infraestructuras necesarias para que estos alumnos tuvieran unas aulas.

Fernando Clavijo y Carolina Darias acudirán a distintos centros durante la jornada de hoy

decoration

El inicio del curso también incluye el curso específico de acceso a Grados Formativos de Grado Medio el próximo lunes 18 de septiembre; el inicio de Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial el 20 de septiembre. Y, finalmente, el inicio de That’s English!, preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Preparativos para la prueba libre GESO. También habría que incluir aquí el inicio del segundo semestre de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Diseño y de Arte Dramático. En el día de mañana se incluye el inicio del Bachicherato, Bachillerato de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Formación Profesional Adaptadas, Formación Profesional y Educación Básica de Personas Adultas, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Aulas Mentor, Informática básica y Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, de Diseño y de Arte Dramático.

La Consejería de Educación ha tomado una serie de medidas para actualizar los ciclos

decoration

La Consejería de Educación ha tomado una serie de medidas los últimos meses para intentar actualizar cada uno de los ciclos formativos. Uno de ellos han sido elaborar un manual sobre el uso, conservación y mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria destinado a los ayuntamientos de las Islas. Otro ha sido la puesta en marcha de una nueva interfaz de trabajo para la gestión de incidencias en infraestructuras educativas con el fin de reducir la carga administrativa de los equipos directivos de los centros docentes y mejorar la coordinación de los distintos departamentos, entidades y administraciones para agilizar la resolución de estas. Otra medida ha sido el desarrollo de acciones que garanticen los derechos de las personas con dislexia, atendiendo al diagnóstico precoz, las adaptaciones durante las diferentes etapas educativas, así como la visibilización y concienciación de este trastorno que afecta aproximadamente al 15% de la población. 

También se ha realizado la I Jornada de Formación para el primer ciclo de Educación Infantil, destinada a maestras, técnicas de Infantil y auxiliares educativos que han desarrollado su trabajo en las aulas de 0 a 3 años de centros educativos públicos adscritos a este departamento. Este año ha concluido la primera fase de la herramienta corporativa de comunicación interna Ekadia, un escritorio específico multiplataforma dirigido al alumnado y sus familias y adaptable a dispositivos móviles, que servirá de base para el desarrollo de su versión como aplicación móvil. Y habrá continuidad al Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) en los centros que ya participaron en los dos cursos anteriores. También se concederán más becas en y con menos requisitos en el ámbito universitario

Compartir el artículo

stats