Seguridad | Informe sobre la evolución de los delitos de odio

La mayoría de delitos de odio en Canarias son por racismo o xenofobia

El Ministerio del Interior contabilizó el año pasado 78 hechos en las Islas

La provincia de Las Palmas es la décima con mayor tasa de estas infracciones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron el año pasado 78 delitos de odio en todo el Archipiélago.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron el año pasado 78 delitos de odio en todo el Archipiélago. / EFE

El Ministerio del Interior registró durante el año pasado 78 delitos de odio en todo el Archipiélago. La mayoría de los hechos conocidos (45), el 58%, fueron por casos de racismo o xenofobia, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Otros 18 hechos fueron por discriminación por la orientación sexual o identidad de género (23%), cuatro por discriminación por sexo o género, tres por ideología, dos por enfermedad, uno por creencias o prácticas religiosas, uno por discapacidad y otro por aporofobia.

Son doce hechos más que los contabilizados durante todo el 2021. Es decir, los delitos de odio crecieron el año pasado un 18% en Canarias. En ese mismo periodo los actos de racismo o xenofobia fueron también los de mayor cuantía con 35, el 53%.

En cuanto a los datos de victimizaciones, el Archipiélago registró 80. En este caso, al igual que con los hechos conocidos, el grueso corresponden a actos de racismo o xenofobia (47), seguido de los relacionados con la orientación sexual o identidad de género (20). Cierran la lista la discriminación por sexo o género (4), por ideología (2) y sexo y género (2). Hay otras tres infracciones administrativas que no han sido catalogadas por su naturaleza.

Las victimizaciones por discapacidad, aporofobia y creencias o prácticas religiosas sumaron una victimización cada una. En este apartado también se registra un aumento en relación al 2021 cuando se contabilizaron 62. La subida por tanto, es del 29%.

El último dato que desgrana el estudio es en relación al número de detenidos o investigados por un delito de odio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado anotaron 29 en el Archipiélago durante todo el pasado año. Supone un crecimiento del 70% en relación a los investigados en 2021.

El 62% de los encartados (18) fueron por cometer una infracción por racismo o xenofobia. Siete por delitos contra la identidad de género u orientación sexual, dos por ideología y otras dos por discriminación por sexo o género.

Esclarecimientos

En cuanto a los casos esclarecidos el año pasado se resolvieron 53 casos de los 78 notificados, es decir el 68%. Durante 2021 fue algo superior con la resolución del 69% de las 66 infracciones registradas. Canarias se sitúa en medio de la tabla en comparación con todas las comunidades autónomas, con una tasa de 3,45 delitos de odio por cada 100.000 habitantes. Esto supone 0,48 puntos por debajo de la media nacional (3,93).

Es un incremento de 0.41 puntos en relación a la tasa anotada el año anterior. Lo llamativo es que las Islas tienen una tasa mayor que Cataluña, que registró 3,28 casos por cada 100.000 habitantes, y algo inferior a la de Madrid (3,47). En cabeza se coloca el País Vasco con 18,66 casos, seguido de Navarra (12,39).

En el otro extremo de la balanza se coloca la ciudad autónoma de Ceuta con 1,22 casos por cada 100.000 habitantes y Murcia con 1,57 casos.

En cuanto a las provincias, la radiografía de la situación de los delitos, infracciones o incidentes de odio realiza un ránking con las 26 con mayor tasa de las 52 provincias en las que se divide el país. Aquí, la provincia de Las Palmas se coloca como la décima con la tasa de este tipo de delitos más alta con 4,40 casos por cada 100.000 habitantes. La lista la cierra Granada con 2,68. La provincia de Santa Cruz de Tenerife no aparece en este listado por lo que su tasa es inferior a la registrada por la provincia andaluza de Granada.

A nivel nacional el año pasado Interior notificó 1.869 delitos de odio en todo el país. Este dato supone un incremento del 3,7 % ciento respecto a 2021. También se repite el mismo patrón visto en las Islas el año pasado con la mayoría de estos incidentes siendo por racismo o xenofobia (755) lo que representa el 40% del total.

Le siguen los casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género (459) el 25%, por ideología (245) el 13% y los casos por sexo o género (189), el 10%. El resto de casos, que recoge desde antigitanismo, antisemitismo o aporofobia se sitúan con cifras lejos de las principales cuatro causas.

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,4 %), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (31,3 %). Los menores de edad constituyen el 12,1 % del total de victimizaciones. En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 60,9 % del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (9,9 %), por delante de Colombia (3,3 %) y Senegal (2,1 %).

El número de detenidos o investigados por delitos e incidentes eran en su mayoría de sexo masculino (79 %) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 27,6 %.

En la presentación del informe el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska recordó que estos constituyen «un ataque frontal y directo» a los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que constituyen el fundamento del Estado social y democrático de Derecho. «Actuar contra los delitos de odio ayuda a mejorar la convivencia de una sociedad multicultural, formada por personas diferentes y, como consecuencia directa, nos ayuda a vivir en una sociedad mejor», señaló.

[object Object]

El teléfono 028 para la atención del colectivo LGTBI ya está en marcha. El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha el Servicio 028 Arcoíris para atender a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia, que estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año. Siguiendo el modelo del 016 para la atención de la violencia de género y del 024 del suicidio, el 028 ofrecerá información y atención integral en materia de derechos LGTBI en España. Junto al teléfono, estarán disponibles el correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y un chat online. Se trata de un servicio gratuito y confidencial que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés y que además es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla. El Ministerio recordó que la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncia entre los delitos de odio, según los datos de Interior. Igualdad destaca que las cifras oficiales son solo la punta del iceberg de un problema lastrado por la infradenuncia. | Violeta Molina

Suscríbete para seguir leyendo