Las listas de espera empeoran: tres de cada diez canarios tardan más de seis meses en ser operado

Más de 34.000 canarios aguardan su turno en la lista de espera quirúrgicas y 139.000 por una consultas con el especialista

Verónica Pavés

Verónica Pavés

34.556 canarios esperan una operación. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad referentes a diciembre de 2022. Una cifra récord para un cierre de año que recuerda a los peores momentos del sistema sanitario tras los recortes debidos al crack financiero. Y es que no ha habido ni un cierre de año desde 2003 -fecha en la que se empieza a tomar nota de este indicador- con tantos pacientes esperando por una cirugía. La cifra supera incluso los registros de 2016 cuando 34.327 pacientes se encontraban en espera. Sin embargo, ahora esperan menos que entonces: 157 días frente a los 182 de finales de 2016. 

El ansiado fin de la pandemia ha acabado generando un boom de demanda que, además, según el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se ha visto reforzada por el incremento de actividad en Atención Primaria. «Hemos hecho más de 10 millones de consultas, 410.000 más que en el periodo anterior», explicó Trujillo, quien advirtió que este incremento de la afluencia de pacientes a los centros de salud también revierte en las listas de espera que manejan los hospitales. 

El incremento de la demanda ha dado como resultado un empeoramiento de casi todos los indicadores que se miden en las listas de espera sanitarias, incluyendo, además del número de personas en espera de una operación, el porcentaje de pacientes que espera más de seis meses (28,5%, casi tres de cada diez); en la espera media (157 días; 13 más que el año pasado); el número de personas que aguarda una consulta especializada (139.291; 20% más que a finales de 2021) y la espera media para una consulta (121 días; tres días más que el año anterior). 

Sanidad, no obstante, ha hecho hincapié en los datos más positivos. Y es que aunque las listas de espera quirúrgicas han crecido un 5% desde junio y un 12,5% desde diciembre del año 2021, el crecimiento semestral es menor que el de la media española (6,8%). Sin embargo, cabe recalcar que en lo que se refiere a variación interanual, Canarias está ligeramente por encima que la media nacional (12,2%). El Archipiélago no es la comunidad que más ha empeorado su situación -el ránking lo lideran Andalucía, Murcia y La Rioja-, pero vuelve al vagón de cola en el tiempo de demora en la sanidad española: 157 días. Un puesto que comparte con Castilla-La Mancha. 

Los datos son mejores también en lo que se refiere a las pruebas complementarias, como TAC, mamografías, ecografías simples, ecocardiogramas o endoscopias. 22.760 personas esperaban en diciembre para hacerse alguna de estas pruebas; un 6,1% menos que el semestre anterior y un 4,5% menos que el año pasado. 

El consejero, de hecho, se ha mostrado optimista pese a estos resultados, pues considera que Canarias ha logrado contener la tendencia de crecimiento que se había visto tras el parón abrupto de la pandemia. No en vano, en este último año, las listas de espera han crecido la mitad de lo que lo hicieron entre 2020 y 2021. A ojos de Trujillo esta subida más contenida tiene que ver con el esfuerzo realizado con el Plan Aborda, con el que se ha reforzado la actividad quirúrgica y de consultas. 

En total, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad en el segundo semestre de 2022 se realizaron 64.618 intervenciones quirúrgicas, y en el cómputo anual el incremento es del 2,2% respecto a 2021. En este sentido, entre julio y diciembre de 2022, los profesionales de los hospitales del SCS han atendido un total de 1.587.382 consultas, 83.000 más que en el primer semestre. 

Pero ni siquiera el mayor esfuerzo realizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha podido contener la gran afluencia de pacientes que necesitan cirugía o una cita con su especialista. Las listas de espera son un 12% mayores que hace un año, y el ascenso ha sido aún más acusado para las personas que llevan más de seis meses en esta situación (25% superior). 

Prótesis y cataratas

Las cirugías más cotizadas en Canarias son las de traumatología, especialidad en la que esperan 10.493 canarios a ser operados. Le siguen las intervenciones oftalmológicas en las que esperan 6.789 personas. Es decir, la mitad de los pacientes que aguardan algún tipo de cirugía lo hacen en estas dos especialidades. 

En este sentido, las intervenciones más comunes son las de cataratas y la colocación de prótesis. 4.878 canarios esperan a ser operados para corregir la vista que se ha deteriorado con la edad; 2.065 lo hacen para colocarse una prótesis (1.404 de rodilla y 661 de cadera). Estas últimas, aparte de ser una de las cirugías más demandadas por la población canaria, también son las que más tardan en ejecutarse. En concreto, una prótesis de cadera no urgente puede tardar 221 días de media en colocarse (7 meses) y una de rodilla 198 días (6 meses y medio). Además, cuatro de cada diez canarios esperan más de seis meses para reemplazar su cadera. 

Este patrón se repite en las consultas, ya que, entre las más demandadas, se encuentran también oftalmología y traumatología. No obstante, la especialidad a la que más pacientes están esperando a ser recibidos es la de dermatología, una consulta por la que esperan 28.262 canarios (un 50% más que el año anterior) durante una media de 148 días. Le sigue oftalmología, por la que aguardan 24.887 canarios (un 11,6% más que al cierre de 2021) durante una media de 123 días. A ser valorados por un traumatólogo esperan 14.745 personas (7,9% más) por una media de 97 días. Una cifra que se asemeja a los pacientes que tienen cita con el otorrinolaringólogo, 14.593. Esta especialidad es una en las que más se ha incrementado la demanda, hasta un 57%. 

Por centros, el que ha salido peor parado de esta última evaluación es el Hospital General de La Palma. La lista de espera se ha incrementado un 79% y la demora media un 56% desde diciembre de 2021, hasta situarse en 155 días, la segunda más alta del Archipiélago. Le sigue el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil cuyas listas de espera han crecido un 15%, especialmente en la parte pediátrica, donde ha crecido un 68,8% la demanda y un 37,23% el tiempo de espera.

 Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se mantiene como el hospital en el que más se espera: 6 meses y 15 días de media (o 198 días). En el caso del centro hospitalario tinerfeño han descendido los nuevos pacientes que necesitan ser operados pero aumentan hasta un 25% aquellos que llevan más de seis meses. Además, el centro tiene la cifra más alta de demora en una especialidad: 311 días para una operación en el área de traumatología. 

El consejero, tras evaluar los datos, insistió en que esta tendencia se podrá revertir si se mantienen los altos niveles de actividad quirúrgica y de consultas. «Esperamos que se vaya doblegando la curva, para poder hablar de un panorama mucho más satisfactorio», resumió. Asimismo, el consejero agradeció el esfuerzo a los profesionales y recordó que aún hay 400 camas pacientes sociosanitarias ocupadas que «condicionan la actividad quirúrgica de los hospitales».

[object Object][object Object]

Coalición Canaria censuró que la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres trate de ocultar los datos que indican que «su gestión ha sido un fracaso». De esta forma, denuncian que sea el Ministerio de Sanidad el que adelante los datos de la lista de espera, que no ha parado de subir, en lugar de hacerlo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aludiendo a «que solo da datos cuando le interesa». Lo habitual es publicar las listas de espera uno o dos meses después del cierre del semestre y siempre suelen publicarse antes que las del Ministerio de Sanidad. 

[object Object]

El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Dominguez, ha calificado de «escandaloso» el aumento de las listas de espera quirúgicas. «Es inconcebible que los canarios tengamos que pagar a costa de nuestra salud la nefasta gestión socialista de la sanidad pública», indicó Domínguez, que se refierió a este motivo como «una de las asignaturas pendientes de un Gobierno que ha mostrado su incapacidad permanente para solventar una situación que afecta a todos los canarios». Por otra parte, el parlamentario popular, Miguel Ángel Ponce, ha recordado que llevan tiempo advirtiendo que la sanidad está colapsada y que requiere un plan de rescate. 

Suscríbete para seguir leyendo