excepción ibérica

El último anuncio del Gobierno que afectará a tu próxima factura de gas

Se prolonga la "excepción ibérica" hasta el 31 de mayo de 2023

El Gobierno anuncia la prorroga de la "excepción ibérica"

El Gobierno anuncia la prorroga de la "excepción ibérica"

El pasado mes de junio se dio luz verde a la llamada "excepción ibérica" en el mercado eléctrico que fue presentada por el Gobierno de España, con el objetivo de limitar el precio del gas en el mercado mayorista y así poder hacer frente a los aumentos de precio en la energía.

La Comisión Europea autorizó a España y Portugal a poner en marcha esta medida, que en principio estaría en funcionamiento hasta el 31 de mayo de 2023, pero el Gobierno junto la institución europea ha tomado una decisión que afectará al futuro más próximo de la "excepción ibérica".

La decisión que se ha tomado finalmente es la de prorratear esta ayuda hasta el 31 de diciembre de 2023, como así lo ha anunciado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, quedará pendiente la adopción formal de Bruselas, aunque se trata de un pequeño trámite.

Aprobación de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha validado la extensión y afectará a millones de hogares en España. Por otra parte, la ministra ha anunciado algunos reajustes para adaptar la medida a la coyuntura actual. La referencia de precios ahora subirá dos euros al mes y no cinco como lo hacía anteriormente. La referencia pasará de los 55 euros actuales hasta los 65 en el mes de diciembre. La intención es que el mecanismo no se active si los precios del gas natural se mantienen en los niveles actuales.

Teresa Ribera, ha afirmado que la "excepción ibérica" permitirá "proteger a los consumidores españoles" hasta que acabe el año.  Según el Gobierno, esto ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado a Europa la intención de mantener esta medida hasta finales del año 2024, por lo que, si se mantienen las mismas condiciones, España contará con el apoyo de Portugal y ambos se muestran optimistas ante la posibilidad real de prórroga.