8-M/ Movilización feminista

"A las mujeres no nos vale que a un violador le pongan un año más o menos de cárcel"

El Colectivo 8M de Tenerife reclama una mejor reeducación en la cárcel a los agresores condenados

Carmen Pérez Núñez presenta las acciones del 8M en Tenerife

El Día

El Colectivo 8M de Tenerife afirma el debate que se está produciendo hoy en el Congreso de los Diputados "no nos sirve", en relación al cambio de la denominada Ley del sólo sí es sí. En palabras de una de las portavoces de esta organización, Carmen Pérez Núñez, "no nos vale que a un violador le pongan un año más o menos" de prisión. Cabe recordar que, tras la entrada en vigor de la citada normativa, más de 700 agresores sexuales se han beneficiado de la reducción de condena y decenas de ellos han podido quedar en libertad en todo el país.

En esa línea, esta representante del Colectivo 8M apuesta por que la administración ponga los recursos necesarios para mejorar la reeducación afectivo-sexual y, si hay que revisar algo, que sean los cursos que se ofrecen en las cárceles, para que se analice qué efectos tienen en los condenados por agresión sexual.

A juicio de Carmen Pérez Núñez, "en eso se tiene que centrar un Gobierno y no en unas elecciones y utilizar los cuerpos y violencias para uso partidario". Así lo expuso en la rueda de prensa celebrada por este movimiento feminista para anunciar las acciones que se llevarán a cabo mañana en Tenerife, que se celebró en la Librería de Mujeres, en el centro de Santa Cruz.

Según Pérez Núñez, "entendemos que con la actual Ley se consiguen una serie de cuestiones que veníamos reivindicando como movimiento feminista", sobre todo tras la agresión sexual protagonizada por La Manada y las que vinieron después. Defiende que las autoridades no revictimicen a las mujeres afectadas por las agresiones sexuales y que los juicios no sean "hacia las víctimas, sino hacia los violadores".

"Ponemos el foco en la protección a las mujeres", aclaró la portavoz. Matizó que, "por poner más años al violador, no las estás protegiendo más". En esa línea, manifestó que a una víctima se la protege "cuando la crees y le das todos los recursos necesarios y la acompañas en todo el proceso". Además, el colectivo estima fundamental y prioritaria la reeducación afectivo-sexual para las nuevas generaciones. "Si esto no cambia, seguirán existiendo violaciones", apuntó Carmen Pérez Núñez.

La manifestación del movimiento 8M se desarrollará este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas. Partirá desde la Plaza de Weyler, recorrerá las calles Méndez Núñez y del Pilar, para finalizar en la Plaza del Príncipe. Una de las acciones simbólicas de las organizadoras será "rebautizar" las citadas vías urbanas y la última de las plazas.

Así, la calle Méndez Núñez será denominada "Feminismo sin fronteras". El motivo es que en dicha vía se halla la Subdelegación del Gobierno de España y se quiere recordar las trabas que tienen que superra las mujeres migrantes que llegan a las islas. La calle del Pilar, donde se ubica la parroquia del mismo nombre, se llamará por las feministas "Derechos sexuales y reproductivos". Y la Plaza del Príncipe se llamará "Revolución feminista o no será".

De hecho, el lema de la manifestación es "Revolución feminista sin fronteras. Transformando el mundo". En el escrito que da contenido a la movilización se asegura que "declaramos nuestra solidaridad con los pueblos que sufren las guerras y sus consecuencias, en especial con las mujeres, cuyos cuerpos son usados como territorios de conquista y a quienes se impide protagonizar las decisiones que conducen a la paz". Añaden que, "declaramos, igualmente, nuestra solidaridad con las mujeres que luchan por sus derechos, hoy gravemente vulnerados en muchos países y territorios. Los derechos de las mujeres son derechos humanos".

"Ni guerras que nos destruyan ni paz que nos oprima" es otro de los mensajes de este 8 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. "Luchamos contra la lógica belicista, contra la destrucción. Denunciamos a los gobiernos que, en vez de promover acuerdos de paz, apoyan la carrera armamentística, aumentando los presupuestos militares, mientras la pobreza se enquista en los pueblos, mientras se benefician solo quienes usan las guerras para hacer negocio", exponen en el manifiesto. Este último planteamiento se perfila como una crítica al sector socialista del Gobierno español, que se ha comprometido para ayudar a las autoridades ucranianas para luchar contra la invasión rusa.

También expresan su crítica contra las actuales políticas migratorias de España y la Unión Europea. "Abajo las fronteras y las leyes que impiden el libre tránsito, que aplican el racismo y que condenan a millones de personas, sobre todo a las más empobrecidas, procedentes de países cuyas riquezas son expoliadas por el Norte rico", señala el movimiento 8M.

Carmen Pérez Núñez aclaró que el colectivo está integrado por "jóvenes, menos jóvenes y mayores, con diferentes identidades y orientaciones sexuales". Y apuntó que "somos capaces de hacer movilizaciones conjuntas".

Para configurar la celebración de este año, esta organización ha celebrado diferentes talleres en el área metropolitana, en el norte y en el sur de Tenerife. Entre las 10:00 y las 14:00 horas de mañana, miércoles, se celebrará una concentración en la plaza del centro cultural de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

El pasado fin de semana se celebró una cacerolada en La Laguna. Y las representantes del movimiento criticaron que sufrieron oposición cuando trataron de acceder al Mercado de La Laguna, en la Plaza del Cristo. Aclararon que esta fue la primera vez que se intentó "censurar" la promoción de la manifestación del 8M.

Suscríbete para seguir leyendo