Canarias se compromete financiar 100 contratos predoctorales en 2024

La Agencia Canaria de Investigación realizará este año dos convocatorias para reducir el impacto de los atrasos | Elimina el requisito de la matrícula previa en programa de doctorado

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias se compromete a financiar hasta 100 contratos para jóvenes investigadores en 2024. Este volumen de ayudas a la investigación supone un incremento del 66% de investigadores predoctorales beneficiados con respecto a las últimas convocatorias y casi el triple de lo que ofertaba Canarias hace apenas cinco años. Así lo ha anunciado el director de la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), Carlos Navarro que, tras reunirse con la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte), esta pasada mañana.

En dicho encuentro se abordó el retraso en la convocatoria de ayudas para investigadores predoctorales del Gobierno de Canarias, dado que su publicación prevista (en mayo o junio) aboca a los jóvenes investigadores a pasar al menos un año trabajando en su tesis doctoral sin percibir remuneración alguna. Y es que esta fecha prevista supone seis meses de retraso con respecto a la fecha en la que debía haberse publicado (noviembre 2022). "Efectivamente hay una situación que ha afectado, pero se hace todo lo posible y más para solventarla", explicó Carlos Navarro a este periódico.

Navarro corrobora que la convocatoria saldrá en mayo o junio debido a que, al está cofinanciada con fondos europeos, debe ajustar sus bases al cambio de programa de la financiación europea. "El retraso, además responde a circunstancias exógenas a nosotros, dado que hemos tenido que llevar a cabo muchos informes y tramitaciones", insiste, y recuerda que desde que él está en el cargo, "siempre se intenta publicar de manera anticipada".

El presupuesto de la Agencia se ha duplicado, y con ello las dificultades para gestionarlo

Según Navarro, uno de los problemas que han tenido que afrontar ha sido la falta de personal de gestión. "Tenemos una tasa de ejecución de fondos alta, de más del 97%, pero cuanto más aumentan, más difícil nos resulta gestionarlo", asegura y remarca: "el presupuesto se ha duplicado, al igual que el trabajo". Además, como insiste, estas no son las únicas bases de convocatoria que han tenido que ser modificadas para adaptarse a las nuevas regulaciones europeas. "Todas las convocatorias que están cofinanciadas –la mayoría– están pasando por este proceso", explica.

Este cambio de las bases permitirá responder a una de los requerimientos históricos de Jinte, eliminar el requisito de estar ya matriculado en un programa de doctorado para poder acceder a esta ayuda. Hasta ahora, este requisito obligaba a los jóvenes investigadores a matricularse previamente y trabajar durante meses sin saber si iban a percibir remuneración por su trabajo. Para Jinte, esta medida iba "en contra de los propios investigadores" y acrecentaba el abandono temprano de la carrera investigadora. En esta convocatoria también se fraguará un modesto aumento de los contratos financiados. Pero no serán más de "uno o dos", como confirmó Navarro.

La escasez de talento científico e innovador en Canarias se cifra en unas 7.000 personas

Pese a que estos atrasos sitúan la publicación de la convocatoria cerca de las elecciones municipales, la Agencia ha garantizado su puesta en marcha e afirma que no se verá afectada por posibles cambios de gobierno. Asimismo, ha prometido que se publicará una segunda convocatoria a finales de este año 2023, para anticipar el programa de ayudas de 2024. Estos contratos predoctorales supondrán un hito en la historia de Canarias, dado que Navarro se ha comprometido a aumentar las plazas financiadas hasta a 100 tesis doctorales.  

Navarro, sin embargo, está convencido de que debe mejorar todo el sistema. "De momento hemos estado haciendo acciones individuales, creemos que necesitamos una hoja de ruta que vertebre todas estas convocatorias", explica. Ejemplo de estas acciones puntuales son estos contratos o la nueva convocatoria del Servicio Canario de Empleo para retener talento en las Islas.

Estrategia de Talento Innovador

De ahí que esté trabajando en la creación de una Estrategia de Talento Innovador, con el objetivo de paliar la escasez de investigadores y personal innovador en Canarias. Falta que cifra en, al menos, 7.000 personas en toda Canarias. "Necesitamos una visión holística para el talento y en Canarias es aún más que necesario", resalta, porque como remarca "el fenómeno es mucho más amplio". El martes de la próxima semana se llevará a cabo la primera reunión en este sentido para comenzar a elaborar esta nueva estrategia que pretende guiar las acciones para retener el personal científico en Canarias. "Contaremos con todos los agentes del sector como Jinte, la Fundación Emerge, las universidades canarias y otras tantas entidades", explica. "Con este documento podremos consolidar las acciones y que no dependan del partido que esté en el poder", defiende Navarro. 

La Agencia también ha solicitado para la próxima legislatura, montar una Consejería específica de I+D+i, digitalización y universidades y dividir la Agencia en dos áreas: investigación y digitalización. "Solo así podremos seguir avanzando", resalta.

Suscríbete para seguir leyendo