Foro Internacional MARLICE Islands

«Canarias, epicentro de la lucha contra las basuras marinas»

Pilar Zorzo durante la inauguración del Foro Internacional MARLICE 2022

Pilar Zorzo durante la inauguración del Foro Internacional MARLICE 2022 / EL DÍA

Los próximos días 7 y 8 de marzo tendrá lugar en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el Foro Internacional MARLICE Islands, organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) e impulsado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Este evento pretende buscar soluciones a las basuras marinas en nuestros océanos, poniendo el foco en la particularidad de los territorios aislados y su relación con este grave problema ambiental. Pilar Zorzo, presidenta de la AEBAM nos da a conocer por qué es importante tener océanos saludables y los retos y oportunidades ambientales a los que nos enfrentamos.

Tenemos entendido que en 2019 y 2022 se celebraron ya dos ediciones de MARLICE, ¿Qué es MARLICE y de dónde surge esta idea?

MARLICE es una iniciativa de la AEBAM que tiene como principal objetivo reunir a distintos sectores en un espacio de discusión para buscar soluciones a la contaminación por basuras marinas de los océanos. Es un Foro de carácter internacional y pretende atraer a administraciones, investigación, empresas, entidades de conservación y sociedad civil, dando especial protagonismo al sector productivo, viéndolo como un aliado para solucionar este problema de responsabilidad compartida que son las basuras marinas. De hecho, las siglas MARLICE provienen de Marine Litter and Circular Economy (Basuras Marinas y Economía Circular).

Y efectivamente, en 2019 y 2022 se celebraron las dos primeras ediciones, con un importante alcance a nivel técnico y con la implicación de numerosas entidades, contando por ejemplo con la participación de organismos como Naciones Unidas.

¿Y ahora se llama MARLCE Islands?

MARLICE Islands es una edición especial de MARLICE, impulsada por el Gobierno de Canarias y en el que nos hemos embarcado con mucha ilusión todo el equipo coordinador de MARLICE. La oportunidad que nos ha brindado el Gobierno canario es única para poder llevar MARLICE a los ambientes insulares. Este nuevo Foro Internacional MARLICE Islands 2023 es una oportunidad de unir fuerzas en la mejora del conocimiento y de la gestión de las basuras marinas en islas de distintas partes del mundo. Pero tengo que mencionar que en 2024 volvemos con la edición general de MARLICE.

¿Y por qué hacer un MARLICE sobre islas?

Las islas sufren la contaminación por basuras marinas de los océanos de manera particular al ser potencial zona de paso de grandes corrientes oceánicas cargadas de macro y micro basuras marinas. El conseguir reducir su papel como posible fuente de basuras marinas es además un reto que requiere soluciones específicas. Un futuro de océanos limpios pasa por unas islas libres de basuras marinas, por eso nace MARLICE Islands y de ahí su slogan: “Las islas, estandartes de unos océanos limpios”.

¿Qué actores tienen cabida dentro de MARLICE Islands?

Pues siguiendo la filosofía de MARLICE, hemos tratado de involucrar a administraciones, investigadores, entidades de conservación y como mencionaba anteriormente, a empresas privadas… entidades que de algún modo u otro tienen en su mano la oportunidad de alcanzar compromisos que vayan más allá de las imposiciones normativas.

MARLICE ISLANDS: un Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular en Ambientes Insulares

¿Y qué temas se tratarán durante el Foro?

Durante los dos días que dura el evento se han programado sesiones relacionadas con la gobernanza, estudios de seguimiento de basuras marinas y microplásticos, análisis de impactos y puntos de acumulación de estos elementos y soluciones basadas en la economía circular. Además, se han generado mesas de discusión que hemos denominado “Trending topics” en las que se trabajarán temas concretos como es la prevención, los retos para la retirada, la gestión, armonización de metodologías de caracterización y una mesa sobre el papel de la comunicación.

¿Y por qué una mesa sobre comunicación?

Desde AEBAM creemos que es necesario avanzar en la difusión de este problema, pues todos tenemos un papel en esto y tendremos la oportunidad de contar con profesionales de la comunicación que aborden los retos para mejorar esta problemática. Así, uno de los retos de MARLICE es hacer llegar mensajes a la población, de ahí nace el eje MARLICE4PEOPLE, el MARLICE “para la gente”, basado en actividades dirigidas a la ciudadanía.

¿Y cuándo se desarrollarán estas acciones de divulgación?

Durante los días que rodean al Foro y a posteriori se celebra un concurso de fotografía que va a generar una exposición fotográfica, una limpieza de playas o un concierto realizado como modelo sostenible, todo esto en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la implicación de uno de nuestros socios y entidad que apoya el evento, la Fundación Canarias Recicla.

Este es un problema que está afectando al medio ambiente y a la salud humana, ¿cree que se está tomando en serio este problema en las distintas esferas?

Está claro que hay mucho que hacer. Poco a poco el problema está saliendo a la “superficie”, que es el gran reto que tenemos, visibilizar la cantidad de residuos que hay en el fondo marino. Gracias a los programas de seguimiento y a los estudios científicos, sabemos que aproximadamente el 70% de las basuras marinas se encuentran en los fondos y el resto son flotantes. Cierto es que este porcentaje de flotantes sigue siendo un porcentaje alarmante y así se ve en la cantidad de basuras que llegan flotando a Canarias desde otras zonas arrastradas por las corrientes oceánicas.

¿Es entonces un problema que requiere la cooperación internacional?

Así es, al no haber fronteras en los océanos, la solución a las basuras requiere compromisos y alianzas globales. Ejemplo de esto es el reciente acuerdo de Naciones Unidas para alcanzar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos del que España es firmante. Sin embargo, no debemos olvidar que el problema también nace desde lo local, por eso es necesario que este flujo de normativas y compromisos fluyan desde los altos estamentos administrativos hasta los organismos locales.

¿Habéis conseguido implicación a estos dos niveles en MARLICE Islands?

Si, estamos muy contentos. Ha sido fundamental el papel del Gobierno de Canarias, lo cual es un ejemplo del papel que pueden adquirir las administraciones regionales. Además, se ha conseguido la implicación de proyectos vinculados a Naciones Unidas del Mediterráneo y de entidades locales como el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

¿Ves un futuro sin basuras marinas?

Bueno, yo soy una persona optimista, pero creo que, aunque se reduzca la entrada actual, estimada entre 6 y 8 millones de toneladas anuales, es difícil retirar todos estos elementos del medio marino. Sin embargo, creo que estamos en el camino correcto para reducir la llegada de basuras al mar y que poco a poco generaremos un futuro más azul para las generaciones futuras.