Tres centros canarios se unen a la Red estatal de excelencia 2022

El IES El Rincón y los CIFP San Cristóbal y Los Gladiolos son tres de los seleccionados de entre las 44 candidaturas presentadas

Presentación de los centros seleccionados para formar parte de la Red Excelencia. | | E.D.

Presentación de los centros seleccionados para formar parte de la Red Excelencia. | | E.D. / El Día

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Tres centros docentes de Canarias se integran este año en la Red estatal de centros de excelencia en la edición de 2022. La finalidad de esta figura es impulsar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos, así como la incorporación de tecnología, la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red. Se trata del Instituto de Educación Secundaria El Rincón y el Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, y el CIFP Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó la convocatoria, provista de 50 millones de euros en total para entregar el primer año hasta un millón para cada posible centro a ingresar en la Red. Finalmente se aceptaron 44 candidaturas en todo el país. En el caso de Canarias, se logró que la totalidad de sus propuestas hayan sido seleccionadas. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, calificó como un «acierto de pleno» y un «éxito rotundo» la elección de los centros propuestos por la Dirección General de FP y Educación de Adultos para formar parte de esta Red, «lo que pone en valor las enseñanzas que imparten, su compromiso con la enseñanza, así como la FP de las Islas».

La directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, señaló que la selección como centros de excelencia en la Red implica que se convertirán en «motores» que impulsarán la innovación, la investigación y el emprendimiento tanto en Canarias como en todo territorio nacional, así como la promoción de la internacionalización de estas enseñanzas a través del desarrollo de proyectos que beneficia también a empresas y entidades públicas y privadas, y que promueve la formación de trabajadores, profesorado y actualización del currículo para adaptarlo a las necesidades reales del mercado laboral con el fin de facilitar la incorporación del estudiantado al mismo.

La directora del CIFP Los Gladiolos, Aniria Tirma Díaz Cruz, explicó el proyecto que desarrollará el CIFP Los Gladiolos, cuyos recursos serán «atractivos» para el estudiantado y «perfectamente vinculados» al perfil profesional para el que se están formando. Destacó el ejemplo de un recurso de realidad virtual, ya en marcha, que sirve para que el alumnado pueda acceder con gafas holográficas a un escenario virtual que recrea la habitación de una persona ingresada en un hospital. Este centro ofrece estudios del sector profesional sanitario, plantea la creación de una plataforma digital portadora de recursos-actividades que tiene como base la utilización de la tecnología digital aplicada y que estaría vinculada a resultados de aprendizaje del currículo. Así, consiste en un directorio portador y organizador de actividades referenciadas curricularmente que podrá ser utilizado para cualquier tipo de formación asociada al sector sanitario, títulos, certificados, o formación en las empresas. Las actividades irán acompañadas de una guía metodológica.