Unos 1.400 pacientes reciben cuidados paliativos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad, cada año. De estos, 500 reciben ingreso en el Hospital de Ofra, centro dependiente del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria, mientras que el resto son atendidos con tratamiento ambulatorio.

El dato se dio a conocer ayer durante el acto conmemorativo para celebrar el 25 aniversario del servicio. En dicho encuentro se agradeció a los profesionales su labor en un momento tan delicado para los pacientes y sus familias, donde es fundamental el trato humano y multidisciplinar de los profesionales sanitarios. Más aún cuando se trata de un equipo tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y aliviar el sufrimiento de estas personas en etapas tan complicadas, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

El equipo multidisciplinar del Hospital de La Candelaria está integrado por médicos, enfermeras y auxiliares de diferentes áreas dentro del centro. No obstante, también cuenta con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales del equipo de apoyo psicosocial de la Fundación La Caixa y Cruz Roja, así como los profesionales musicoterapia de la fundación Mapfre Guanarteme y de las actividades del voluntariado de la AECC y de la Cruz Roja. Todo ello, gracias a los convenios que estas entidades han firmado con el Servicio Canario de la Salud (SCS).

El servicio está equipado con todo tipo de atenciones. Posee un área de consultas externas, una línea de atención y apoyo telefónico, así como una unidad de hospitalización para los pacientes de mayor gravedad. También realiza asesoramiento y ayuda a los profesionales de la Atención Primaria para que los pacientes que desean continuar su tratamiento en el domicilio estén bien atendidos y lo hagan sin sufrimiento. En estos casos concretos, los profesionales del hospital, realizan llamadas periódicas desde la unidad de atención telefónica, para brindar apoyo y seguimiento tanto a pacientes como a familiares.

Durante el acto de conmemoración, los profesionales del servicio de soporte y cuidados paliativos hicieron referencia a los avances disponibles para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades muy avanzadas y etapas terminales.

Los Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las islas desde 2018. Estuvo dotado de 3,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras de las dos unidades canarias (una en el Hospital Insular de Gran Canaria y otra en el de La Candelaria en Tenerife) y para la contratación de personal entre 2018 y 2021. Esta Estrategia conlleva la puesta en marcha de acciones continuas de mejora de los recursos profesionales disponibles, de actividades de formación –actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados–, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.