Un espectacular bólido cruzó hace varias noches el cielo de Canarias. La imagen, que también se observó desde Marruecos y parte del Sáhara Occidental, fue grabada por las cámaras de Playa Blanca en Lanzarote poco después de las nueve y media de la noche del pasado lunes.

Según la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), este meteoro procedía de Kappa Osa Mayórida. Los conocidos como bólidos o bolas de fuego son meteoros más brillantes.

Se trata de las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan la luminosidad del planeta Venus Estos fenómenos luminosos pueden ser espectaculares y causar alarma pero se producen a gran altura cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Los originan rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. 

Es un fenómeno frecuente, no solo en el Archipiélago sino en el resto del territorio nacional. De hecho, en lo que va de mes la Red ha registrado al menos una veintena de este tipo de fenómenos, otro de ellos también captado desde Lanzarote.

El pasado mes de octubre produjo uno de los más llamativos, destacado incluso por el Gran Telescopio Canarias, en La Palma.