Cuatro profesores de diferentes centros de Canarias aspiran a convertirse en el mejor docente de España. Los profesionales, propuetos por su propia comunidad educativa, sabrán el próximo 15 de noviembre si finalmente lográn el galardón en su categoría, dentro de los Premios Educa Abanca.

Este certamen, que la Fundación Educa impulsa desde el pasado año 2016, pretenden mejorar la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes.

Los premios están estructurados en un total de seis categorías:

  1. Educación Infantil
  2. Eduación Primaria
  3. Educación Secundaria y Bachiller
  4. Formación Profesional
  5. Universidad
  6. Educación no formal

Para designarlos, la organización recopila las propuestas que llegan desde los propios estudiantes y/o sus familiares y, uUna vez finalizado el plazo de envío de méritos el Comité de Baremación, revisa y puntua cada currículum siguiendo los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.

Al aplicar estos criterios cada docente obtendrán una puntuación, elaborándose un ranking con todos los docentes. EDUCA es consciente de la complejidad de elegir al mejor docente, por eso manifiesta que la selección de los mejores docentes es siempre atendiendo a estos criterios establecidos por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios y la organización del concurso, a sabiendas que si se modifican los criterios el resultado puede no ser el mismo. En la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado será público y se elaborará un ranking de docentes para cada categoría.

Finalistas canarios

En tres de las seis categorías hay al menos una representación canaria. Según el listado de aspirantes publicado por la Fundación Abanca, solo en Educación Infantil, en Educación No Formal y en Formación Profesional no aparece ningún profesor del Archipiélago.

Así, la aspirante isleño a ser mejor docente en Educación Infantil es Loida González, maestra en el CEIP Lajares (Gran Canaria) y cuyo nombre ya ha aparecido en anteriores ediciones de los galardones, mientras que en caso de la categoría de Eduacón Primaria, el representante canario es Ricardo Acosta Alonso, del CEIP LA Vega, en Icod de Los Vinos, y que también repite candidatura.

Antonio Miguel Alcázar, profesor del IES Granadilla de Abona, también en Tenerife, es el aspirante canario a ser mejor docente de España en Educacion Secundaria y Bachiller, mientras que en el caso de profesionales de la enseñanza de Universidad se duplican las opciones: dos profesores de la Universidad Fernando Pessoa aspiran al galardón. De este centro de Santa María de Guía, en Gran Canaria, son finalistas Dionisio Lorenzo Lorenzo y Peter de Jesús Villa.