Un mes desde la entrada del otoño y ya trae consigo situaciones poco habtiuales. La habitual diferencia entre Península y Canarias respecto al tiempo parece que se ha invertido: la media de temperaturas en lo que va de estación es superior en el resto del país que en el Archipiélago.

A ello ha colaborado por un lado el paso de la tormenta tropical 'Hermine' cerca de las Islas (fenómeno que dejó importantes lluvias en buena parte del territorio) así como las recientes borrascas 'Armand' y 'Béatrice' que tras afectar a España darán paso a una subida de los termómetros, con máximas por encima de los 30 grados centígrados.

Se trata de una entrada de aire cálido arrastrada desde el norte de África y que afectará fundamentalmente a diversas zonas de la Península y Baleares, haciendo que en algunos lugares las mínimas no bajen de los 20 grados.

"Esta semana tendremos que echar una vista a nuestro oeste (sureste de Azores) porque se darán condiciones ciclogenéticas muy favorables", ha comentado, en referencia a la perturbación que puede "formar una potente y peculiar borrasca que nos afecte", explica el meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán que ha advertido en redes sociales de la alta probabilidad de que se forme un nuevo ciclón extratropical cerca de las Azores.

Uno de los otoños más cálidos

Los termómetros van a marcar valores más propios del mes de junio que de finales de octubre, según explican los meteorólogos de eltiempo.es. Este mes de otoño va a ser uno de los octubres más cálidos desde que ha registros.

El miércoles se prevé una nueva subida de las máximas, concentrándose especialmente en áreas del suroeste y Cataluña. A su vez, las temperaturas mínimas subirán también algunos grados en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso rebasar la marca de los 32ºC puntualmente en lugares de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por comparar, estos serían los valores normales de la primera quincena del mes de junio. Los termómetros también se acercarán a los 30 grados en Murcia, puntos de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares. Rondando los 26 grados o por encima se quedarán en Barcelona, ZaragozaBilbao o Santander.

Por otro lado, el jueves será el día con las temperaturas más anómalamente altas de la semana. Ya durante las primeras horas, es probable que se registren temperaturas típicas de noches tropicales, con los termómetros por encima de los 20 grados en San Sebastián, Bilbao, Santander y la costa mediterránea, especialmente en Andalucía. Estas mínimas son especialmente relevantes porque lo normal sería estar rondando los 10 a 12ºC de mínima en la mayor parte de la costa cantábrica.

Mientras, el fin de semana los valores se mantendrían similares en la mayor parte del país, aunque sí podrían bajar algún grado en áreas del centro y de la mitad sur.