El Comité de Empresa de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del Personal laboral de la Consejería de Educación denuncia «la desidia que está teniendo la Consejería hacia sus centros escolares y su personal». Un mes después del inicio del curso, los representantes de los trabajadores de Educación afirman que hay centros en los que no se han cubierto las jubilaciones del personal que se produjeron en julio. Además, «en varios centros falta por sustituir las bajas del personal que se han generado».

En cuanto a la Educación Infantil, el comité afirma que existe una importante sobrecarga de trabajo ante la falta de personal. Es por ello que solicitan a la consejera de Educación la creación de nuevas plazas de personal laboral, «una tuerca tan importante de este engranaje». Además de la falta de plazas, los representantes de los trabajadores sostienen que otra razón que explica la tardanza en las sustituciones es que «el equipo de la inspección médica no resuelve como debería los informes». Y todo ello «a pesar de que llevamos dos años con este mismo problema, ofreciendo alternativas para que no se produzca este retraso de pura burocracia».

Esto, prosiguen, «está ocasionando que los directivos de los comedores de los centros escolares decidan no dar servicio de comedor hasta que la situación no se arregle» y alertan de que estos hechos podrían conducir a la privatización de estos comedores. «Esta decisión supondría privatizar un servicio que debe de ser público y que garantice condiciones de igualdad y equidad para todas las familias», reclama el Comité de Empresa de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del Personal laboral de la Consejería de Educación en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores añaden que también es difícil la situación de aquellas personas que trabajan con menores con necesidades específicas de aprendizaje y denuncian que «no se puede tardar más de una semana en cubrir una plaza del personal de estas características, porque cuando estos usuarios no tienen cuidadora no pueden acudir al centro». «¿Dónde quedó la prioridad para este Gobierno de una prestación de un servicio público de calidad? ¿Dónde quedó la corresponsabilidad social y gestión pública de los comedores? ¿Por qué permiten que se privaticen plazas en los comedores escolares y en las aulas en clave?», se pregunta el comité, que apoya a las familias de algunos centros escolares tinerfeños que recientemente protestaron ante la Consejería de Educación.