El último número de la revista de arquitectura y diseño Architecture Snob de Polonia tiene dos portadas de coleccionista, una de ellas protagonizada por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, autor, entre otros, del premiado Centro Cultural y de Congresos Jordanki de Torun, en Polonia, en la que se le ve alejándose y acercándose por las Cañadas del Teide.

La segunda portada presenta a los personajes detrás del estudio Deadline Architects, Britta Jürgens y Matthew Griffin, vinculados al arte, diseño y activismo urbano de Berlín. En las entrevistas que abren la revista, los tres miran a Polonia desde la distancia. A pesar de las diferencias en la visión de la arquitectura, tienen un objetivo común: la responsabilidad. El diseño, según los protagonistas de la edición, debe centrarse en encontrar soluciones a la actual crisis de vivienda y al cambio climático.

Portada de la revista. El Día

El número dedicado al arquitecto español Fernando Menis, será presentado mañana hoy en la sede del Colegio de Arquitectos de Varsovia y contará con una introducción por parte de Ewa Porebska, critica de arquitectura y figura imprescindible en el sector de la arquitectura. La edición estará disponible a partir del 7 de octubre en tiendas y librerías de Europa.

El lema de la esta edición es la distancia, que, en la visión del redactor jefe Marcin Szczelina, es la capacidad de detenerse en un mundo que se precipita constantemente y nos inunda de estímulos negativos. El retiro temporal ayuda no solo a garantizar el bienestar personal, sino también a encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos todos los días en el mundo de la arquitectura, «soluciones como las que encontró Fernando Menis para el Auditorio de Torun, probablemente una de las obras de arquitectura más brillantes de las últimas décadas en Europa.» Por eso Szczelina considera que la obra y el pensamiento de Menis es importante en el estado general de la arquitectura en el mundo.