El Grupo Hospiten, a través del Hospital Universitario Hospiten Rambla, incrementa las mejoras que ofrece a los pacientes, al incorpora el último modelo del Pentacam, el AXL Wave, destinado a la cirugía refractiva de cataratas. Este analizador, incluye como novedad un sensor de frente de onda de Hartmann-Shack para analizar las aberraciones totales del ojo sin llegar al contacto físico, así como la retroiluminación y el control postoperatorio de la posición y la inclinación de la lente intraocular.

La doctora María Ángeles Martínez, coordinadora del Servicio de Oftalmología y Cirugía Refractiva de Hospiten Rambla, subraya que este es el único hospital de Canarias con el último modelo de este sistema. Además, destaca que actualmente es el mejor analizador de parámetros de la cámara anterior y el mejor de medida para la colocación de las lentes ICL.

«El análisis de frente de onda hace un análisis de todas las aberraciones de alto y bajo orden, mientras que la refracción objetiva se le hace tanto en preoperatoria como postoperatoria, lo que se traduce en una mejor información a la hora de comunicar al paciente la graduación que tendrá una vez operado», apunta Martínez.

Canarias figura entre las comunidades con mayor porcentaje de pacientes con cataratas por los altos niveles de radiación ultravioleta todo el año. Un 15% de los mayores de 65 años en el Archipiélago padece esta patología y a partir de los 75 años llega a afectar al 50% de la población. Martínez destaca la importancia que tiene la incorporación de esta cámara al Hospital. Y alerta del riesgo que supone no usar gafas de sol que protejan de los rayos ultravioletas. Pone como ejemplo que «en Lanzarote hay personas que se están operando con 50 años cuando lo más habitual es tener cataratas en edades más avanzadas».