eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La reina admira el trabajo de la comunidad de La Palma en el inicio de curso

Doña Letizia inaugura las clases en La Palma y visita el centro donde se tuvo que reubicar a un centenar de alumnos debido a la erupción volcánica que cumple un año

9

La reina Letizia asiste a la inauguración del curso escolar en La Palma

La reina Letizia inauguró el viernes 9 de septiembre el curso escolar 2022/2023 con una visita a La Palma. En concreto, acudió a las instalaciones del Centro Princesa Acerina, que el Cabildo palmero ha cedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que alberga a alumnado de los colegios de Los Campitos y Todoque, que quedaron totalmente destruidos hace ahora un año por la erupción volcánica que asoló parte del Valle de Aridane durante 85 días, así como a estudiantado del María Milagros Acosta García, en Puerto Naos, al que no se puede acceder puesto que la entrada a la localidad continúa restringido debido a la presencia de gases. Así, 93 alumnos recibieron a la reina, quien se interesó por el trabajo que se está realizando en este punto, donde la unidad mostrada por familias y profesorado ha hecho posible que se mantenga la formación de los más pequeños.

La reina Letizia visitó, así «el pequeño búnker», tal y como lo definió una de las directoras de los tres centros aglutinados en el Princesa Acerina, porque este espacio acoge la formación de los menores desde algo menos de un año, cuando aún la erupción seguía activa y, afirma el profesorado, «se convirtió en un lugar en el que muchos niños se sentían seguros». Son 93 los alumnos que reciben clase en este espacio en el que además se encuentran las instalaciones del Centro Ocupacional Taburiente, cuyos usuarios también recibieron la visita de la reina Letizia. En La Palma, tan solo un centro más, el de La Laguna, con 145 alumnos de Educación Infantil y Primaria, ha tenido que ser reubicado en otro espacio para este curso escolar. Así, el estudiantado recibe clase desde ayer en el Centro Sociocultural Retamal que además ha sido adaptado para ofrecer un mejor servicio en este 2022/2023.

Homenaje

Vestida con tonos oscuros como muestra de respeto y cariño por el reciente fallecimiento de la reina Isabel II –y con una falda que ya llevó Kate Middleton, quizás como un guiño a la recién nombrada princesa de Gales–, doña Letizia visitó cuatro aulas unitarias palmeras y compartió algunos minutos con los más pequeños, que le mostraron los dibujos realizados con motivo de su visita tras decirle sus nombres. Durante el acto estuvo acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, entre otros representantes de las Islas y de la comunidad educativa. Además de descubrir una placa conmemorativa por el inicio del curso escolar, la reina mantuvo una reunión con diferentes autoridades para conocer los pormenores de este inicio de curso en Canarias y, en concreto, en La Palma, donde se tendrán que afrontar numerosos retos, más allá de los que se presenten en el resto del territorio español por la llegada de la ley orgánica que modifica la LOE (Lomloe) y la nueva ley de Formación Profesional. Tras su visita al centro escolar, la reina también acudió al barrio de La Laguna para contemplar la nueva carretera que va hacia Las Norias.

La reina Letizia inauguró un curso escolar que este año cuenta en toda España con 8.247.313 menores, según la estadística Datos y cifras. Curso escolar 2022/2023, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y con previsiones basadas en datos facilitados por las Comunidades Autónomas. La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenta, también acudió al acto en La Palma y explicó que toda la comunidad educativa se enfrenta ahora a nuevos retos debido a la entrada en vigor de Lomloe, por lo que «tenemos que esforzarnos desde todos los sectores para hacer lo mejor posible nuestro trabajo». Puso el foco una vez más en el alumnado e hizo hincapié en la necesidad de «tomar ejemplos de lo que realmente vale la pena, como la colaboración y el trabajo realizado en lugares como el Valle de Aridane». Por todo ello destacó el impulso de las administraciones y las redes que se han creado en espacios como este para garantizar la educación de los más pequeños.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Natalia Álvarez, agradeció el detalle de la Casa Real de inaugurar el curso en La Palma, «sobre todo porque aquí existe una comunidad que no solo ha pasado la pandemia sino que también ha sufrido la erupción volcánica y que ha demostrado una fuerza impresionante». Álvarez aprovechó la ocasión para recordar la necesidad de ampliar la financiación para la educación en Canarias, «que nos parece que sigue siendo insuficiente» y resaltó la importancia de las escuelas unitarias como las que se encuentran en La Palma para «fijar población» en zonas envejecidas. Por último, indicó que la fuerza que ha impulsado el trabajo de los tres centros reubicados «no solo da esperanza al Valle de Aridane y La Palma, sino a la educación en general, ya que demuestran que, cuando se unen, los profesionales de la educación son más fuertes», y por todo ello concluyó: «La educación es un sector estratégico para la sociedad y por eso exigimos mayor financiación».

Los tres colegios reubicados en el Centro Princesa Acerina han aprendido a trabajar juntos en estos meses tras la erupción volcánica y las directoras de todos ellos afirmaron que «lo compartimos todo y nos hemos convertido en una piña». Nieves Rosa Rodríguez es la directora del CEIP María Milagros Acosta García de Puerto Naos y destacó las relaciones fraguadas entre los diferentes equipos para afrontar «el curso pasado, que fue tremendo, demasiado duro». Junto con las familias de su alumnado, aprovechó la visita de la reina para «pedir que no nos olviden porque, aún hay familias que no han podido volver a sus casas». La directora del CEIP Los Campitos, Ángeles Nieves Pérez, explicó que, aunque los centros se sienten cómodos compartiendo instalaciones, «queremos volver a nuestras escuelas unitarias para que los niños vuelvan a sentirse como en casa».

Protagonistas

La pequeña Gabriela Armas Luis, de 3 años, acudió a su primer día de clase al Centro Princesa Acerina aunque ella pertenece al CEIP Todoque. Aunque algo vergonzosa, reconoció que tenía ganas de que empezaran las clases para volver a ver a sus compañeros, aunque eso suponga que tiene que madrugar un poco más porque su colegio está más lejos de casa, en La Laguna. Algo parecido le ocurre a Benjamín Acosta, de 10 años y del CEIP Los Campitos quien, tras la erupción volcánica ha tenido que trasladarse a vivir a la otra vertiente de la Isla. A pesar de eso, disfruta yendo a su clase de siempre, con los compañeros que se han convertido en amigos. «No me importa recorrer algunos kilómetros de más si puedo seguir viendo a mis compañeros», comentó ayer a la salida de clase y reconoció además que había sido «un día un poco alborotado» debido a la visita real.

A la salida del Centro Princesa Acerina se reunieron numerosos padres y vecinos que querían hacerse una foto con la reina, quien no dudó en conocer las historias de todos ellos. Clara María León fue una de las vecinas que acudió a la puerta del colegio para contarle cómo han sido sus últimos meses. Ella vivía en el Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica. «Mi marido y yo teníamos una pequeña casa que ahora estamos tratando de arreglar con nuestras propias manos para poder vivir allí», relató a doña Letizia mientras mostraba sus manos aún manchadas de tierra de la obra. Reconoció que han recibido una ayuda del Cabildo de La Palma y otra del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pero son insuficientes para afrontar su nueva vida. Al dinero se suma la ayuda psicológica, que ha sido indispensable para León, gracias al trabajo de Cáritas y de la Corporación municipal.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la normalidad que se vivió durante la primera jornada de clases en Canarias, que comienzan en esta ocasión con un mayor número de docentes. «Bajamos las ratios con la irrupción del covid y en el caso de nuestra Comunidad Autónoma se ha mantenido como una clara apuesta por la educación pública». En Canarias también se han creado nuevas líneas de ayudas económicas para cursar Formación Profesional, y a partir de este año existen plazas públicas y gratuitas dependientes del Gobierno de Canarias para menores de 0 a 3 años.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, también agradeció a la reina Letizia haber escogido los colegios palmeros para inaugurar el curso y explicó que una de sus prioridades es continuar trabajando de manera consensuada entre las administraciones para «recuperar los centros y que los niños puedan tener la normalidad ansiada por todos y por la que nos dejamos la piel cada día».

Compartir el artículo

stats