eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación | Apertura de las aulas a los pies del volcán de Tajogaite

Comienzo de curso real

La reina Letizia inaugura hoy el calendario escolar 2022/23 en el Valle de Aridane, epicentro de la última erupción volcánica

La reina Letizia habla con una afectada por la erupción del Tajogaite durante una visita anterior a La Palma. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La reina Letizia inaugura hoy el curso escolar 2022/23 en el Valle de Aridane.El lugar elegido es el centro que acoge de manera provisional a los alumnos de Educación Infantil y Primaria de Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta, los dos primeros sepultados por las coladas del Tajogaite.

La reina Letizia inagura hoy el curso escolar 2022/23 en el Valle de Aridane, justo en el epicentro de la erupción volcánica que se desencadenó el 19 de septiembre del año pasado en el alto de Tajogaite. La cita será a partir de las 12:30 horas en las instalaciones que acogen provisionalmente a los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta. Los dos primeros quedaron sepultados por las coladas y el tercero fuera de servicio debido a unos daños estructurales que aún no han podido ser solucionados.

El presidente canario Ángel Víctor Torres ejercerá de anfitrión en un acto al que también asistirán la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera regional responsable de área, Manuela Armas, quien hace unos días manifestó en una entrevista publicada en EL DÍA que «hemos hecho un currículo muy participativo y garantista», exaltó sobre la aplicación de los cambios incluídos en la Ley Orgánica por la que se modifica la LOE (Lomloe), que entra en vigor en los cursos impares. Esa, sin duda, será la piedra angular sobre la que girará una parte importante del puzzle educativo insular en los próximos nueve meses.

245

mil matrículas

La consejería de Educación espera llega a esa cifra antes de que se cierre el plazo de matriculación, una cifra inferior a la que había durante el pasado curso (320.000).

Torres celebra que doña Letizia esté hoy en la Isla Bonita para dar la bienvenida a un curso que se vivirá de manera especial en el Valle de Aridane. «Lo que vivimos hace un año en La Palma es un ejemplo de amor a la docencia y a la formación, una prueba de superación en la que unieron sus fuerzas los profesores y los alumnos que perdieron sus casas», dijo en referencia al devastador avance de las coladas del volcán de Tajogaite.

Un total de 130 de los 160 alumnos que empezaron el curso 2021/22 en los centros escolares que se vieron afectados en mayor medida por el proceso volcánico recibieron un refuerzo emocional durante los meses que siguieron a la catástrofe por parte de un equipo especial de la Universidad de La Laguna que lideró el profesor Antonio Rodríguez Hernández. Él y sus colaboradores prepararon a docentes y alumnos para lo que se conoce como «el día después de la erupción», es decir, todo lo que vino a continuación de una catástrofe natural que dio un giro de 180 grados a sus vidas. El acto de este mediodía en el Valle de Aridane representa esta «vuelta a la normalidad» que aún no es efectiva al cien por cien por la cantidad de daños materiales que aún son visibles en el entorno más próximo al punto en el que hoy empiezan las clases. El nuevo curso se activa con la previsión de superar las 245.000 matriculaciones y con un cambio sustancial con respecto a lo que ocurrió hace un año en las aulas de las Islas. Y es que las reglas covid-19 ya son historia y, por lo tanto, han dejado de ser de uso obligatorio.

A pesar de las dudas que todavía existen en distintos escalones de la comunidad educativa insular, Manuel Armas incide en el hecho de que «los cambios que van a tener los borradores son mínimos, el fondo de la cuestión no cambian», reiteró la consejera de Educación en la última entrevista concedida a este periódico. Con esta perspectiva, marcada por un desembolso familiar que oscila entre 450 y 500 euros por alumno, hoy se activa un curso en el que la «normalidad» volverá a estar un poco más cerca de alumnos y profesores. Algo que también llegará al Valle de Aridane.

Compartir el artículo

stats