La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso destacar ayer el liderazgo de España en trasplante de órganos, con un modelo de éxito, con su homólogo en Chipre, Michalis Hadjipantela, durante una visita al Hospital General de Nicosia (NGH), que este jueves retomó la actividad en esta especialidad suspendida por la pandemia de coronavirus.

Darias comentó que tras la pandemia, a nivel mundial, la actividad de trasplantes se ha recuperado con un incremento de más del 13% durante el ejercicio de 2021 y con un aumento del 40% en los trasplantes de donante vivo en trasplante renal. La ministra ofreció la máxima colaboración de España con las autoridades sanitarias chipriotas en el intercambio de formación en materia de trasplantes a nivel facultativo y sanitario para continuar salvando vidas. «De eso se trata, de dar vida. Detrás de cada uno de los trasplantes hay una historia. Historias de vida, gracias al esfuerzo ímprobo de nuestros profesionales».

Liderazgo

España, que continúa en una situación de liderazgo internacional con tasas de donación y trasplante superiores a las de los países de nuestro entorno, aportó el pasado año el 22% del total de donantes de la Unión Europea y el 5% de los registrados en el mundo, pese a que apenas representa el 10% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

Durante la visita institucional a Chipre, la ministra visitó también la Fundación Karaiskakio, que realiza una labor fundamental en la lucha contra la leucemia y a favor de la donación de médula. Durante la reunión con el equipo, se produjo un intercambio de conocimientos y buenas prácticas.