El Consejo del Gobierno aprobó ayer la Estrategia Canaria de Formación Profesional (FP) Dual 2022/2026, instrumento que el pasado mes de junio el Ejecutivo autonómico pactó con patronales y sindicatos tras recibir su respaldo en el marco de la Mesa General de Concertación Social. Este acuerdo convierte a las Islas en la primera Comunidad Autónoma de España que cuenta con un documento que desarrolla la Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la FP. En él han participado cuatro departamentos del Ejecutivo autonómico: Educación, Empleo, Turismo y Agricultura, que ofrecen diferentes modalidades de formación.

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo y se caracteriza por realizarse, generalmente, en régimen de alternancia. Los proyectos efectuados en esta modalidad pretenden proporcionar al alumnado la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral a fin de responder a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos.

La finalidad de esta herramienta es mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, así como adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, en particular de las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados. De este modo se trata de garantizar una aceleración de la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y mayor vinculación a los contratos laborales.

Entre los objetivos estratégicos de esta iniciativa se encuentran la determinación de un modelo canario permanente de FP Dual; fomentar el interés de esta modalidad entre las empresas; implicar al profesorado en estas enseñanzas; asegurar la calidad del aprendizaje; dotar a las islas de una normativa propia y estable en esta materia; incrementar la valoración de este tipo de títulos por parte de la sociedad e incentivar su uso mediante contratos de trabajo.

El impulso a la Formación Profesional Dual es un compromiso adquirido al inicio de la actual legislatura y una meta marcada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, y registra ya pasos importantes desde 2019 como un incremento de los grupos de 103 en el curso 2020/2021 a los 205 previstos para 2022-2023. También se han concedido por primera vez becas en esta modalidad formativa durante el curso 2020/2021 en beneficio de unos 1.000 estudiantes con un presupuesto de 500.000 euros, importe que se ha quintuplicado al alcanzar los tres millones de euros en el periodo lectivo que acaba de concluir. Al inicio de esta legislatura participaban en la FP Dual 733 empresas, que en el curso 2020/2021 fueron 1.098 hasta alcanzar la cifra de 1.373 en el 2021/2022.