La Plataforma 5% para Educación se reunió el pasado lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Durante el encuentro, el líder regional «reiteró su compromiso con el 5% para la Educación», según apunta la nota de prensa remitida ayer por el colectivo. «En el transcurso de la reunión, el presidente transmitió a la Plataforma las buenas perspectivas respecto al crecimiento del presupuesto de Educación para 2023», añadieron.

Los representantes de la Plataforma recordaron que, a pesar de las mejoras alcanzadas por Canarias en Educación en los últimos años, la brecha educativa que existe entre Canarias y el resto de Comunidades Autónomas del Estado Español no ha dejado de crecer. Este dato es alarmante porque, «en tanto no se revierta dicha tendencia, esa brecha seguirá aumentando indefinidamente».

Desde la plataforma valoraron los esfuerzos realizados «recientemente por el Gobierno de Canarias» pero insistieron ante Torres en la «necesidad de acelerar, entre otras medidas, la implantación de la educación pública entre 0 y 3 años, y de incrementar las plantillas docentes aún más de lo que se está haciendo con el objeto de reducir la brecha educativa de Canarias y ofrecer una educación de mayor calidad».

Utilizando una metáfora sanitaria, la financiación prevista en Ley Canaria de Educación (2014) y el desarrollo de los objetivos que contiene, esas mejoras son el «tratamiento» que contribuirá a hacer frente a los problemas que acucian a la educación canaria. Conviene recordar, continuaron, que esta ley tuvo un largo proceso de gestación de alto valor social y educativo. «Surgió de una Iniciativa Legislativa Popular de amplio apoyo social y está sustentada en un diagnóstico riguroso de la educación en Canarias, elaborado por el Parlamento de Canarias, y en un Pacto Social por la Educación –del que se cumplen 10 años– promovido por el Consejo Escolar de Canarias y suscrito por los distintos agentes sociales y educativos que lo componen».

La mejora acelerada de la educación en Canarias es clave, considera, si «queremos reducir nuestra brecha educativa, pero no es una quimera sino un horizonte posible». En este sentido, la Plataforma señaló como ejemplo el caso de Extremadura que, siendo una comunidad con menor renta per cápita que Canarias, ha conseguido mejorar sus indicadores educativos, disminuyendo su brecha con el resto de comunidades por medio de una inversión en Educación sostenida en el tiempo por encima del 5%, independientemente del color político de los gobiernos de turno. «Canarias se merece una Educación pública de calidad que contribuya al desarrollo y consolidación de una sociedad más justa, equitativa y sostenible», concluyeron.