CESAR (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y la Investigación Astrofísica) es una iniciativa de educación en Astrofísica y Ciencias del Espacio desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

Nació con el objetivo de dar acceso a recursos y materiales educativos sobre Astronomía así como a los datos obtenidos por las misiones espaciales de la ESA a la comunidad educativa de la región de Madrid. A través de diferentes casos científicos, para realizar tanto de manera presencial como online, se ponen a disposición de los docentes herramientas para que puedan llevar a cabo actividades y experimentos con su alumnado utilizando datos científicos reales.

 Las temáticas abordadas en los casos científicos son muy diversas, tratando desde la exploración del Sistema Solar, hasta la formación y evolución de galaxias, el estudio del medio interestelar, la búsqueda de planetas extrasolares o el cuidado de nuestro propio planeta. Los materiales se clasifican desde Básico hasta Avanzado en correspondencia con los distintos niveles educativos y su currículo.

El programa también cuenta con una serie de Experiencias en Ciencias del Espacio, que combinan visitas al establecimiento de la ESA en Madrid, que alberga el centro científico y de archivos de datos de la Agencia - ESAC, y talleres in situ para estudiar el Sol, Marte, la luz y la vida de las estrellas con gran detalle.

 Debido a la imposibilidad de llevar a cabo actividades presenciales durante la pandemia, las Experiencias en Ciencias del Espacio tuvieron que ser rápidamente adaptadas a un entorno virtual para que profesorado y alumnado pudieran conectarse desde casa. De esta forma, se trasladaron todos los materiales ya existentes a la web y se crearon módulos y vídeos nuevos para acceder vía internet. También se puso a disposición de los centros educativos participantes un tour virtual de ESAC, dando así la oportunidad de conocer las instalaciones desde la distancia. A través de la herramienta ESAsky, desarrollada por investigadores de ESAC, se pudo dar acceso online a todo el catálogo de datos de la ESA de una forma muy visual, sencilla y amena.

 Las actividades y materiales del proyecto se basan en el aprendizaje por investigación (Inquiry-based learning en inglés), de manera que los estudiantes comienzan planteándose una cuestión científica sobre la que tienen que reflexionar, formulan hipótesis, llevan a cabo experimentos para verificar o falsear dichas hipótesis, llegan a conclusiones basadas en los experimentos y confrontan sus resultados con sus compañeros. Mediante este método el alumnado aprende ciencia haciendo ciencia y, además, se fomenta el pensamiento crítico, la habilidad para la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

 Gracias al trabajo desarrollado a lo largo de más de una década, el programa ha incrementado su alcance y trabaja ahora a nivel nacional organizando formaciones de profesorado sobre temas relacionado con las Ciencias del Espacio, en colaboración con diferentes instituciones de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el instituto de Astrofísica de Andalucía y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así mismo, se coordina la participación del profesorado a través de las Consejerías de Educación de Valencia, Andalucía y, próximamente, de Canarias. En 2021 y 2022 se organizaron cuatro cursos de este tipo en los que participaron un total de 369 docentes de la península. Además, 105 docentes de Argentina se unieron a los dos últimos cursos como resultado de una colaboración del proyecto con organizaciones científicas y educativas del país.

También desde hace cuatro años el equipo de CESAR es parte de una muy fructífera colaboración con el IAC y otras entidades de Portugal (NUCLIO) y Reino Unido (Telescopios Faulkes). Dentro de esta colaboración, se organizan cursos internacionales de profesorado, avalados por el Programa de Entrenamiento de Profesorado Galileo (GTTP, por sus siglas en inglés). En concreto, desde hace siete veranos la colaboración organiza el curso “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” que este año se realizará en formato híbrido (presencial y online) y tratará sobre cómo la Astronomía puede contribuir al Desarrollo Sostenible. El registro para docentes está abierto.

 El curso internacional de profesores ESA-GTTP también se organizará en modalidad híbrida en octubre de este año y destacará los grandes logros del año de la ESA, como, por ejemplo, la tercera publicación de los datos de la misión Gaia o las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.

 Por último, el proyecto CESAR ha comenzado recientemente actividades con público tradicionalmente excluido de la ciencia, como son personas mayores de 65 años, refugiados o comunidades rurales, con el objetivo de promover una ciencia más inclusiva y diversa.

 Para más noticias sobre el proyecto CESAR síguenos en Twitter y en nuestro canal Youtube, donde podrás encontrar todos los vídeos de nuestros cursos. 

Sandra Benitez Herrera E. D.

Sandra Benítez Herrera nació en Madrid y cursó la Licenciatura en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctora en Astrofísica por el Instituto Max-Planck de Astrofísica y la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Posteriormente, obtuvo un contrato postdoctoral en la Universidad Federal de Río de Janeiro al mismo tiempo que realizó una especialización en divulgación de la ciencia y la tecnología en la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz de Brasil. Tras trabajar en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, actualmente es educadora científica y responsable de comunicación en ESAC, Madrid. Es miembro del proyecto voluntario de divulgación de la Astronomía GalileoMobile desde 2011. 

* Sección coordinada por Adriana  de Lorenzo-Cáceres Rodríguez