Tenerife contará con una "guaguaseo", una guagua modificada en su interior que podrán utilizar personas sin hogar para darse una ducha, cortarse el pelo, utilizar un servicio de manicura e incluso recibir atención médica.

Así lo ha detallado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana (UP), que ha inaugurado este viernes el servicio en Gran Canaria. Santana ha estado acompañada durante la presentación por Rafael Hernández, presidente de la asociación "Oportunidades de Vida", que lidera el proyecto.

"Se trata de llegar a las personas con más dificultades, como son las que están en situación de calle o sinhogarismo. De esta manera, se les da la oportunidad de que se puedan asear, con servicios de ducha, manicura, afeitado, peluquería e, incluso, de atención médica", ha apuntado Santana.

El coste del proyecto asciende a 50.000 euros, sin contar con la cesión de la guagua, que ha sido proporcionada por el Cabildo de Gran Canaria.

La iniciativa ya ha sido puesta en marcha en Fuerteventura y Santana la ha calificado como "muy positiva", motivo por el que han decidido incorporar el servicio tanto a Gran Canaria como, en los próximos días, a Tenerife.

"Es evidente que esta necesidad hay que cubrirla en todas las islas. Somos conocedores de que en todas existe este problema de sinhogarismo y esperamos que el servicio se pueda extender a todo el archipiélago", ha expresado la consejera, que ha agregado que el objetivo es "llegar" a las 3.000 personas en esa situación que viven en Canarias.

El presidente de la asociación Oportunidades de Vida, Rafael Hernández, ha indicado que la guagua está dotada de muchos recursos y, entre algunas de sus particularidades, se puede enganchar a los lugares donde hay red eléctrica.

"Y donde no, tiene un generador que da la suficiente energía para que todo funcione", ha precisado Hernández, que ha añadido que la guagua se desplazará a las zonas donde tradicionalmente se concentran las personas sin hogar "que están en los márgenes de todo", como en la zona del Puerto o Alcaravaneras.

"Se pueden dar una ducha, se les dará ropa limpia, la oportunidad de cortarse el pelo o ayudarles a cortar las uñas y, en cada guagua, tanto aquí como Tenerife, va a ir un médico porque las personas en la calle normalmente suelen tener heridas o llagas que necesitan curarse", ha dicho Hernández.

Además, la parte de abajo de la guagua, donde tradicionalmente se coloca el equipaje, se ha adaptado para que funcione como almacén de la ropa y utensilios, y alberga, además, el depósito de agua y el generador de energía.

Ha recalcado asimismo que "son conscientes" de que no van a "resolver" el sinhogarismo en Canarias, pero ha aseverado que el proyecto les ayudará a tener más dignidad.

"De entrada, atenderemos a menos personas porque la ciudadanía en esta situación suele tener desconfianza con este tipo de recursos porque están de vuelta de todo, pero esperamos llegar al máximo número de personas posible", ha concluido el presidente de Oportunidades de Vida.