Cáritas Diocesana de Tenerife ha advertido este jueves del agravamiento de la pobreza en Canarias y ha avisado de que el futuro se va a "complicar" debido a los efectos de la guerra de Ucrania, la subida de los precios y la próxima hambruna en África.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación de la memoria correspondiente a 2021 el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien ha comentado que la entidad cada vez es más "necesaria" ante el aumento de las demandas de los ciudadanos.

El año pasado la entidad atendió a un total de 19.832 personas y 5.349 hogares, entre ellos 4.105 menores de edad, lo que supone un 23% más que en 2019 --antes de la pandemia-- y un 1% más que en 2020, y con muchas visitas de primera vez.

Ante esta coyuntura, Álvarez ha reclamado a las administraciones públicas que contraten más personal en servicios sociales para atender la "inmediatez" de los problemas dado que en algunos ayuntamientos la lista de espera alcanza los tres meses.

Asimismo, ha pedido cambios en la regulación de los menores migrantes dado que cuando cumplen 18 años salen de la tutela de las administraciones y los dejan "en la calle" y sin documentación, "expuestos a cualquier cosa".

El director de Cáritas, Juan Rognoni, ha comentado que se han acostumbrado a ir "de susto en susto" tras la crisis inmobiliaria de 2008, la pandemia sanitaria y la erupción de La Palma y apela a estar "preparados" para poder intervenir en casos de emergencia y exclusión social, de tal manera que ha instado a las administraciones a no reducir recursos económicos.

El secretario, Ricardo Iglesias, ha dicho que "se viene algo" por lo que las Cáritas se están coordinando a nivel nacional e internacional para dar respuesta a los problemas que van a surgir en el ámbito internacional.

Solo en las parroquias Cáritas atendió el año pasado a 12.813 personas mientras que 7.019 de beneficiaron de otros proyectos, entre los que destacan 1.558 personas en planes de empleo.

En cuanto al área de Vivienda fueron atendidas 4.694 personas, de las que 242 fueron acogidas en los siete recursos de la entidad para casos sin hogar que hay en Tenerife, entre las que se encuentran 39 familias monomarentales.

Además, las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) atendieron a 1.322 personas, un 75% más que en 2019.

Iglesias ha relatado la "realidad vergonzosa e indigna" de las personas sin hogar pues habitan "barrancos, playas, chabolas e infraviviendas", al tiempo que destacó la labor del programa 'Base 25' para personas en riesgo de perder vivienda, que atendió a 784 hogares y 2.572 personas.

Ha indicado que el acceso a la vivienda es un "derecho vulnerado" en España y que "sin vivienda es imposible avanzar hacia la integración".

En cuanto al perfil de personas atendidas, el 65% fueron mujeres, y casi el 60% del total, personas de entre 40 y 60 años.

Más de 7 millones de presupuesto

Cáritas tuvo ingresos el año pasado por importe de 7,1 millones, de los que 2,8 millones procedieron de donaciones privadas vía particulares, fundaciones, empresas y colectas parroquiales y el resto, 4,2 millones, de recursos públicos.

Álvarez ha precisado que la filosofía de Cáritas es "dar lo que recibe" y por eso descarta acudir a fórmulas de endeudamiento. "Es nuestra pauta, no vamos a pedir préstamos a entidades bancarias, sería caer en una especie de suicidio", ha subrayado.

La entidad cuenta actualmente con 899 voluntarios y más de 140 personas contratadas y el reto, ha explicado el secretario, es "ser más" para poder atender lo que pasa alrededor de la comunidad dado que se acercan tiempos de "crisis y hambruna".

En esa línea, no ha ocultado que el panorama es "desolador" por lo que "urgente" profundizar en medidas para hacer salir a Canarias de una "situación tan grave" y un modelo económico que está generando "trabajadores pobres".