Güímar se sitúa a la vanguardia de la inclusión de personas con discapacidad y por eso acaba de inaugurar el proyecto Comprende tu municipio de Güímar, una iniciativa del Centro de Educación Especial (CEE) Chacona que facilita la comprensión, organización y autonomía de este sector de la población a través de la instalación de pictogramas que serán colocados en los principales edificios públicos del municipio sureño.

El primero de estos signos se muestra ya en la fachada del Ayuntamiento de Güímar, al que le seguirán otros en espacios como colegios, bibliotecas o centros de salud, con el objetivo de que esta iniciativa traspase las fronteras del municipio y llegue a otras zonas de Tenerife e incluso de Canarias. La coordinadora del proyecto y directora en funciones del CEE Chacona, Janetzy Rodríguez, hizo hincapié en el valor del pictograma, «un sistema icónico de imágenes para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, como autismo o diversidad funcional, y que favorece la comprensión y organización de su mundo».

Así, el centro educativo pone en marcha este programa con el objetivo de «fomentar la plena inclusión de estudiantes y de las personas con discapacidad en general». Estos pictogramas no solo ayudarán a las personas que nacen con una discapacidad sino para aquellas que a lo largo de su vida sufren problemas médicos como la afasia del lenguaje. Asimismo, esta iniciativa busca concienciar a la población, para que conozcan las dolencias que puede afectar a parte de la sociedad.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, acudió a Güímar para descubrir el primero de estos signos, colocado en la fachada del Ayuntamiento y celebró la acción puesta en marcha por el centro, que «reivindica la inclusión en espacios colectivos». Además, resaltó que la Corporación municipal güimarera «ha hecho suya la sensibilidad del centro educativo y ha apostado por avanzar en acciones de accesibilidad e igualdad de oportunidades».

Tras este primer capítulo del proyecto, Manuela Armas destacó la necesidad de dar continuidad a la relación de colaboración que ha comenzado entre el CEE Chacona y el Ayuntamiento y que esta se extienda a otros municipios: «Hay que establecer lazos de colaboración entre el ámbito educativo, que promueve en el aula los valores de la empatía, la convivencia y la comprensión de las diversidades, y la administración local, que trabaja para facilitar ese escenario armónico en pueblos y ciudades».

Además, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, puso en valor la colaboración interadministrativa y explicó que, a través del proyecto, «el municipio muestra una imagen de solidaridad con las personas que lo necesitan».