La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acaba de publicar la convocatoria de becas para el alumnado que participa en los proyectos de Formación Profesional en la modalidad Dual, correspondientes al curso 2021/2022, dotadas con fondos por valor de tres millones de euros. El montante destinado a estas ayudas pasó de 583.878 euros en el curso pasado, cuando se convocaron por primera vez, a la cifra actual, lo que supone un incremento de más de 2,4 millones de euros. Estas becas, destinadas a alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en la modalidad Dual de centros públicos de Canarias, se destinan a dar cobertura económica al periodo en el que se realizan los módulos formativos en la empresa. La línea de ayudas se financia con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), a través del instrumento Next Generation EU.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, indica que esta oferta educativa aspira a mejorar la cualificación profesional del alumnado y su adecuación a las necesidades del tejido empresarial. «El Ejecutivo canario implementó el curso pasado las ayudas, dirigidas al alumnado de esta modalidad formativa, una oferta de enseñanza pública de alta empleabilidad y éxito laboral que va a permitirnos salir de la crisis con mejores profesionales, mejores herramientas y mayor conocimiento de las demandas económicas y sociales de nuestra comunidad», señaló.

El procedimiento de concesión de las becas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes. La cuantía a percibir se establecerá en función del número de jornadas de permanencia en la empresa durante el periodo de formación, a razón de 30 euros al día, por estancias de seis horas diarias. Además, en la presente convocatoria, el Gobierno autonómico establece que esta cantidad podrá incrementarse si se acreditan situaciones de condición de víctima de violencia de género, formar parte de una familia numerosa, tener a cargo a un hijo menor de hasta 12 años o con discapacidad igual o superior al 33%, padecer una discapacidad igual o superior al 33%, que exista una distancia superior a 20 kilómetros entre el centro educativo y el de trabajo en el que se realiza la estancia formativa o realizar la formación práctica en jornada partida.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y se prolonga durante 10 días hábiles. Las ayudas se concederán a estudiantes que hayan concluido su periodo de estancia formativa en las empresas colaboradoras y acrediten haber cumplido las obligaciones derivadas de su participación, tanto en lo relativo a cumplimiento de horarios, como de calendario y normas internas de las compañías, así como lo establecido para su programa de estudios.

Las personas interesadas en acceder a esta línea de ayudas podrán acceder a todos los detalles de la convocatoria a través de la página web de la Consejería de Educación, en la pestaña de Programas cofinanciados, donde podrán acceder a las bases de las ayudas económicas.