El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer el Programa de Ayudas para el Apoyo a la Reintegración Familiar de Menores que se encuentran bajo medida de protección de acogimiento residencial en la red de hogares de acogida de la Corporación Insular. La iniciativa está dotada con 320.000 euros, para el período que discurre entre 2022 y 2025.

Estas ayudas se concederán a los progenitores que, teniendo uno o varios hijos menores con medida de acogimiento residencial en la red de hogares de protección del Cabildo de Gran Canaria, requieran de un apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de esos menores y lograr así su reintegración familiar, siempre que previamente hayan sido subsanados los indicadores que motivaron la medida de protección.

La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, puso en valor este programa, «que es fundamental para que los chicos y chicas que han estado en una situación de desamparo y que han tenido que pasar una temporada de su vida en un centro de menores, cuando ya se cumplen las condiciones para que vuelvan con sus familias, lo puedan hacer con todas las garantías». Mena subrayó que, en muchas ocasiones, tras realizar un trabajo profundo con las familias, las y los menores pueden regresar a sus casas y el único condicionante que existe es el económico.

«El Cabildo de Gran Canaria no puede permitir en ningún caso que la falta de recursos económicos pueda suponer que el chico o la chica tenga que quedarse en un centro de menores, por eso se entregan estas ayudas a las familias, para que cubran los gastos que tengan estos menores en su día a día».

Añadió, además, que este programa se renueva con una cuantía mayor, «teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, la inflación y la subida de los precios. De este modo», continuó, «podemos adecuar la cantidad económica, para dar cobertura a sus gastos y necesidades.