La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidió ayer la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios, entre ellos el IES Canarias Cabrera Pinto, el único centro canario premiado. Estos centros «han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias», destacó la ministra. «En primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos», señaló.

Además, añadió que este premio «distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública». En ellos nacieron iniciativas como la «universidad libre», la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas, recordó. «Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, sus capitanes», añadió. El Ministerio de Educación concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, a 56 institutos con más de cien años de historia, algunos de ellos incluso con 150 años de antigüedad.

En el acto de entrega participaron los directores y los jefes de estudios de los centros distinguidos, el subsecretario de Educación y FP y canciller de la Orden, Liborio López, la secretaria general de FP, Clara Sanz, y algunos consejeros de Educación de varios territorios.