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Alumnado de Secundaria se presenta a la EBAU en Tenerife’.Andrés Gutiérrez

El profesorado de Estudios Clásicos alerta de su desaparición en la ESO

El currículo para el próximo curso elimina la asignatura en 4º de Secundaria v Anuncian que conllevará a la desaparición del Bachillerato de Humanidades

Canarias eliminará en el próximo curso escolar 2022-2023 la asignatura de Estudios Clásicos en 4º de la ESO con la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE, alejándose del paso dado por otras comunidades autónomas que han apostado por mantener dicha asignatura en el currículo educativo. Por ello, apelan a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a frenar este recorte y evitar un daño al conjunto del Bachillerato de Humanidades.

«Forma parte de la capacidad de cada Gobierno autónomo aplicarlo y la mayoría lo ha mantenido, pero Canarias no; al menos, en el borrador actual», explica Jorge García, portavoz de la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios clásicos. «El problema y la gravedad del asunto es que la gente con esta materia conoce los estudios humanísticos y puede acceder al Bachillerato de Humanidades. Te quedas sin puente, con una sola materia que es Latín y que está junto a la Segunda Lengua Extranjera en 4º de la ESO. Por alguna razón no es muy elegida, por lo que probablemente tenga dificultades para salir.

Consecuencias

De hecho, la eliminación de esta asignatura tendría un impacto directo en el futuro del Bachillerato de Humanidades. «Lo que realmente corre riesgo es el Bachillerato de Humanidades entero. Puede desaparecer de Canarias y, si lo hace, desaparece la especialidad de Humanidades o Estudios Clásicos de Canarias. Sería un golpe duro porque son unos estudios que existen y que llevaría a quedarnos sin los grandes especialistas que ha habido hasta ahora. Si no lo modifican disminuirá la rama de Humanidades en el Bachillerato en Canarias y a partir de ahí corre riesgo de desaparición los Estudios Clásicos en la Universidad de La Laguna (ULL), que es donde está», añade García. En este sentido, recalcan que los alumnos que quieran cursar Humanidades estarían en desventaja frente al alumnado de otras regiones que sí mantienen dicha asignatura durante la Secundaria.

Con estas quejas se elevan a cinco los colectivos que muestran su rechazo al nuevo plan

«Si estuviésemos en territorio peninsular y se hiciera esto, siempre pueden ir a otra comunidad autónoma a estudiarlo, pero aquí no. Es desolador. Lo podrían haber hecho mejor, porque tienen un 40% del currículo para asignar las materias propias», subraya.

De momento, esperan que Educación atienda a sus peticiones y encuentre un encaje para poder mantener la asignatura tal y como está en el presente curso. «Nos hemos reunido con ellos y nos han dicho que lo estudiarán, pero no nos han dado ningún compromiso de solución», confirma.

Con las quejas del profesorado de Estudios Clásicos se elevan a cinco los colectivos de docentes, tras los de Religión, Historia de Canarias, Dibujo y Filosofía, los que han mostrado públicamente su rechazo al nuevo currículo educativo. Unas quejas que, en gran medida, han sido escuchadas y recogidas por Educación.

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