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Docentes de dibujo critican que Canarias relegue las materias artísticas a optativas en el nuevo curriculum

El colectivo alerta de la " desaparición progresiva" de las asignaturas de plástica y música ESO y Bachillerato

Niños tinerfeños en un colegio. María Pisaca

El colectivo de profesores de Dibujo de Canarias ha elaborado un manifiesto en el que alerta de la "desaparición progresiva" de los estudios artísticos en el archipiélago, tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como en los bachilleratos artísticos y de humanidades. así como en los centros de Enseñanza para Personas Adultas.

Los profesores sostienen que esa es la intención del Ejecutivo canario, según recoge el borrador del currículum educativo en el que se reducen las horas de docencia a las materias artísticas y pasan de ser comunes para todo el alumnado a ser opcionales, lo que pone de manifiesto la "nula importancia" que le otorga la Consejería de Educación a las enseñanzas artísticas en sus nuevos planes.

Así, en lo relativo a la educación artística en la ESO, la educación plástica visual y audiovisual deja de ser una materia troncal o común para todo el alumnado y se la relega a la opcionalidad y desaparece la materia 'Prácticas Comunicativas y Creativas', perdiéndose así un año entero de formación en el que se dedicaban dos horas semanales a las prácticas artísticas, impartida conjuntamente por el profesorado de Lengua y de Música en primero de la ESO, y por el profesorado de Lengua y de Dibujo en el segundo curso.

Los profesores de Dibujo resaltan que estas materias permiten vincular la creación artística con la componente emocional, lo que ha posibilitado que el alumnado aprenda a comunicarse a través de lasartes y a integrar el pensamiento creativo en todas las vertientes de su actividad intelectual, incluidas entre otras, la científica o la tecnológica.

Cantidad ínfima de horas

Ahora, si se completa el cambio hacia la formación optativa, denuncian que alumnado llegará a los estudios de Bachillerato habiendo cursado únicamente un año de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, con una cantidad "ínfima" de horas en toda la ESO, con el "perjuicio" que ello supone para sus posibilidades de éxito en los bachilleratos artístico o científico.

Asimismo, plantean que el Real Decreto 217/2022 crea una nueva materia llamada 'Trabajo Monográfico' pero no se ha tenido en cuenta a las especialidades artísticas. Por ello, señalan, "proponemos la creación de una materia en la que la tecnología y el dibujo estén relacionadas, que serviría como base formativa para futuros estudios de arquitectura, de diseño gráfico o de diseño industrial".

En cuanto a los estudios de Bachillerato, la situación "también resulta alarmante", comentan, puesto que en Artes se ha reducido significativamente la presencia y el peso relativo de las materias Cultura Audiovisual y Fundamentos Artísticos, obligatorias y con dos cursos de duración, que pasarían a impartirse de forma opcional y únicamente durante un año.

Del mismo modo, indican que en el Bachillerato de Humanidades se plantea la eliminación del 'Dibujo Artístico' en sus dos años de estudios y se degrada la 'Cultura Audiovisual', al dejar de incluir esta entre las materias evaluables del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Acerca de la Educación Básica de Personas Adultas, impartida en los centros de adultos (CEPA), apuntan que "también se ve enormemente afectada" puesto que se eliminan del ámbito social los contenidos artísticos de expresión plástica y música, por lo que el alumnado se verá absolutamente privado de recibir formación en estos aspectos.

Consulta a los profesores

Los profesores de Dibujo entienden que a hora de diseñar los nuevos currículos, la Consejería de Educación "debería consultar al profesorado" que impartirá las enseñanzas artísticas en la ESO, en los bachilleratos y en la enseñanza de adultos, "puesto que son los verdaderos expertos en la materia y han estado y continúan estando dispuestos a aportar su conocimiento y su experiencia para el beneficio de la calidad educativa".

En esa línea señalan que "marginar" a los estudios artísticos es un "claro retroceso" que recuerda a las enseñanzas del siglo pasado donde solo se fomentaban la expresión escrita y las matemáticas puesto que, en el actual mercado laboral, y aún más en el del futuro, se exigirá saber trabajar en equipo, ser creativo y utilizar el pensamiento divergente y autónomo, competencias todas ellas que se desarrollan a través de las enseñanzas artísticas "más que de ninguna otra".

Asimismo, en el caso de los adultos, las enseñanzas artísticas contribuyen al fomento de su equilibrio mental, a la reducción del absentismo y al refuerzo de su autoestima.

Con todo, consideran "imprescindible" que la Consejería de Educación adopte una "visión vanguardista" en el campo educativo aplicando el punto 8 de la LOMLOE, que señala como uno de los diez desafíos del sistema educativo español "aumentar las vocaciones STEAM especialmente en chicas --Science, Technology, Engineering, ARTS, Maths--", evitando así "perpetuar la jerarquización de disciplinasy saberes" y en la línea de agrupar los campos del conocimiento en una única área incluyendo y potenciando la presencia de las artes en el currículo de toda la enseñanza.

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