Empresariado, representantes de las federaciones y asociaciones mercantiles, Cámara de Comercio, docentes, personal prospector de Formación Profesional (FP) Dual y alumnado del CIFP San Cristóbal se dieron cita esta semana en la primera edición de unas jornadas organizadas por ese centro educativo, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la entidad Caixabank Dualiza. Esta actividad busca, entre otros aspectos, dar a conocer los cambios introducidos con la nueva ley de FP, que sustituye a la del año 2002 y que supone un espaldarazo a estos estudios tras años de injusto desprestigio académico. La norma convierte la FP en un sistema educativo flexible y adaptado a todo tipo de personas y relanza la FP Dual, aquella que combina la teoría del centro de enseñanza con la aplicación práctica de lo aprendido en una empresa.

Los principales logros de la nueva regulación son, según se informó en estas jornadas, la consolidación de una oferta formativa acreditable, acumulable y flexible, dirigida tanto a estudiantes y trabajadores como a personas empleadas y desempleadas. Además, toda la formación correspondiente a los grados C y D de FP será Dual y se incrementará el tiempo de permanencia en centros de trabajo con la implicación de las empresas en la formación y evaluación del alumnado, en un contexto en el que la innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento serán elementos esenciales.

Personal prospector

Además, se dio a conocer la figura del docente prospector de la FP Dual, con la presentación de una parte del personal que está realizando estas funciones durante el presente curso en las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Instalación y Mantenimiento en Gran Canaria. Del mismo modo, los diferentes sectores participantes en este iniciativa buscaron líneas de trabajo conjuntas y acuerdos multilaterales en el curso de una mesa de debate.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Rosario Gañán, destacó «la importancia de esta primera jornada, como las que esperamos que seguirán en otros centros de FP del Archipiélago, que radica en propiciar las relaciones y crear puentes de colaboración entre los centros educativos, el tejido productivo canario y el mundo empresarial, junto a espacios de trabajo comunes donde ofrecer respuestas a las necesidades formativas de nuestro alumnado y con el apoyo y asesoramiento de la figura del prospector». Recordó que, en esta línea de promoción de la FP Dual, para el curso 2022/2023 se ha ampliado y diversificado la oferta de estos ciclos en Canarias, en un proceso donde las prácticas en empresas se desarrollarán desde el primer año de formación.