La ginecóloga Juliana Guerrero considera "muy triste" que se esté debatiendo sobre si una mujer que sufre una regla dolorosa debe tener una baja laboral cuando, afirma, lo que se debería plantear es por qué hay "una carrera sin fin" para poder acceder a un especialista en Ginecología.

Guerrero, quien forma parte de un Centro de Fecundación In Vitro de La Laguna (Tenerife), señala que se echa en falta el asesoramiento médico para las leyes referentes a la salud y, en el caso de la recién aprobada Ley del Aborto, se pregunta cómo se va a manejar este tipo de situaciones y cómo se va a corroborar el padecimiento de una regla dolorosa.

La dismenorrea, que es la denominación científica de esta dolencia, no es una enfermedad sino un síntoma, que es "algo muy distinto" y la especialista pone como ejemplo que si alguien pide una baja laboral por un dolor no se la dan porque "tiene dolor", sino porque tiene una osteoncondritis o una lumbalgia.

En el caso de la regla habrá que analizar por qué cursa con dolor, porque la solución no es "tengo una menstruación dolorosa y me quedo en casa", señala la doctora. Al respecto la Guerrero precisa que uno de los principales problemas de las mujeres es que "creemos que la regla tiene que ser dolorosa y abundante, y ni lo uno ni lo otro".

"Si partimos de esa base ya vamos mal", matiza la especialista, y tras la entrada en vigor de la ley todo el mundo va a pensar que es normal que las niñas no vayan a clase por tener la regla y que su madre no las lleve al ginecólogo, advierte la especialista.

Guerrero explica que algunas mujeres tienen reglas muy dolorosas y que llegan a ser incapacitantes pero que no entiende como las mujeres que padecen este tipo de menstruaciones no tengan revisiones ginecológicas "en condiciones" y la especialista se pregunta el por qué ante estas situaciones, estas no buscan una solución médica ante su padecimiento. "Se debate si puede ir o no al trabajo pero no se debate qué se ha hecho para que no sufra tanto, porque lo más importante es una evaluación médica, ya que ni todos los dolores son iguales ni es lo mismo un dolor de regla en la adolescencia que una endometriosis" sentencia la experta.

Al respecto, recuerda que en Canarias hay muchas mujeres en lista de espera para acudir al ginecólogo y que son derivadas en primer lugar para una matrona, lo que tarda entre seis y ocho meses, y después, si ésta decide que la debe ver el especialista pasará otro periodo de tiempo similar. "Parece una carrera sin fin poder llegar a un especialista en el campo de la Ginecología", subraya Juliana Guerrero, quien insiste en que los problemas de dismenorrea tienen solución, pero se pregunta cómo se puede plantear ésta a las mujeres si no tienen acceso a un ginecólogo.

Y la pandemia lo ha empeorado todo, "ha cavado en la herida", con una lista de espera "interminable" a la que se suma la "muy corta" lista de contratación de profesionales, lo que genera un problema muy importante a nivel sanitario.

"Muchas de mis pacientes me cuentan que llevan meses o años esperando para que las vean en la Seguridad Social, y muchas que acuden al médico porque no pueden tener hijos cuando llegan ya es tarde", lamenta Juliana Guerrero.

Precisamente la dismenorrea es uno de los síntomas en estos casos, pues generalmente está relacionada con un problema hormonal, y se soluciona simplemente con tomar el tratamiento adecuado, pero para ello debe haber una supervisión médica "y la velocidad a la que hay que ir al ginecólogo es primordial", subraya la especialista.

Claves de la reforma

  • Acceso al aborto:
  • Eliminación de los días obligatorios de reflexión: Se eliminan los 3 días de reflexión obligatorios. El sobre con información solo entregado a las mujeres que lo soliciten.
  • Baja por interrupción voluntaria del embarazo: La ley incluye una baja por interrupción voluntaria del embarazo y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo en caso de que se solicite.
  • Distribución gratuita de la píldora del día después: Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Salud menstrual: Por primera vez una ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida. La ley tiene un capítulo específico para la salud menstrual.
  • Baja por reglas dolorosas: Habrá una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes que será financiada 100% por el Estado.
  • Reparto gratuito de productos de salud menstrual: En los institutos, centros de la mujer, centros sociales, organismos públicos... Se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, compresas, tampones o copa menstrual, etcétera, con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.
  • Educación Sexual: La educación sexual será integral en las principales etapas educativas, con el consentimiento o las relaciones fomentadas en los buenos tratos como pilares de la misma:
  • Anticonceptivos gratuitos en centros educativos: Reparto de forma gratuita de métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual (también en CSS y centros penitenciarios). Además, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.
  • Formación para profesores, funcionarios... Se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.
  • Anticoncepción: Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. También se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.
  • Violencias reproductivas contra las mujeres: Se establecen medidas para la prevención y respuesta del Estado a algunas manifestaciones de la violencia contra las mujeres relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.
  • Vientres de alquiler y abortos forzosos: Se reconoce la gestación por substitución (vientres de alquiler) como una forma de violencia contra las mujeres, así como la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad y el embarazo o aborto forzoso.
  • Maternidad:
  • Permiso retribuido la semana 39 de embarazo: Se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto. Se incorpora la baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.