Canarias invertirá 5,5 millones de euros para digitalizar la sanidad canaria. Se trata uno de los proyectos incluidos en la iniciativa Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030 presentada ayer por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, que busca potenciar la labor de este colectivo de profesionales esenciales en todo el sistema sanitaria durante el acto por el Día Internacional de la Enfermera.

A través de esta iniciativa se pondrá en marcha seis proyectos para el ámbito de la Enfermería dotados con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Estos proyectos contempla implantación de videoconsultas de Enfermería, adquisición de dispositivos electrónicos para atención domiciliaria, puesta en marcha de una aplicación móvil de seguimiento y monitorización de pacientes crónicos, impulso al proceso de volcado de datos en la Historia Clínica Electrónica a pie de cama, creación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento para formación continuada y puesta en marcha de sistemas de simulación clínica en cada una de las provincias.

Se potenciará la investigación de las enfermeras con una financiación de 50.000 euros

Asimismo se llevará a cabo la creación de una Plataforma Web que sirve como herramienta para fomentar la escucha activa, el realizar un adecuado seguimiento de agendas, compartir proyectos, estrechar contactos profesionales y facilitar el acceso a redes sociales institucionales vinculadas al sector.

El director del SCS también destacó que la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria de Canarias 2022-2023 contempla sustanciosas mejoras para estos perfiles profesionales, tales como que en habrá un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud, la contratación durante este año de 149 profesionales de este sector, se potenciará la Enfermería Familiar y Comunitaria con 50 enfermeras más hasta 2023, se incrementarán las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR), se reactivará el trabajo de la Escuela de Pacientes donde las enfermeras tienen un papel especialmente activo y se potenciará la atención domiciliaria integral de estos profesionales. Además, Domínguez anunció que este verano se aprobará la prescripción enfermera para que puedan prescribir dentro de su especialidad de posgrado o práctica avanzada. También se potenciará la investigación convocando ayudas para proyectos de innovación en el ámbito de la enfermería con una financiación de 50.000 euros.