Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias aumenta un 30% las donaciones de órganos

El SCS ha realizado casi un 30% más de trasplantes de enero a abril que en el mismo periodo de 2021

Equipo de sanitarios durante un trasplante pulmonar. E. D.

Canarias aumenta un 30% las donaciones de órganos desde enero. El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, acompañado por la coordinadora regional de trasplantes, Gemma García, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) y organizador de las X Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermeros de los Servicios de Urgencias y Emergencias de Canarias, Guillermo Burillo, inauguró esta mañana este encuentro de trabajo que se celebra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

En estas jornadas participan un centenar de profesionales de Medicina y Enfermería de los servicios de urgencias y emergencias y de los equipos del SCS implicados en el proceso de donación y trasplantes de órganos.

Durante su intervención, Domínguez agradeció la labor desarrollada por todos los profesionales implicados en la actividad trasplantadora. “La tasa de donación en el Archipiélago ha sido durante años una de las más altas de todo el país, una posición lograda gracias a la implicación y el trabajo de los profesionales que forman parte del valioso engranaje que posibilita estas intervenciones. También a los familiares de las personas fallecidas que, con su solidaridad, permiten que pacientes y usuarios tengan una nueva oportunidad”.

En este sentido, Domínguez explicó a los asistentes que entre enero y abril de este año las donaciones de órganos aumentaron en las Islas un 29,03 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del año 2021.

En cuanto a los trasplantes, en los primeros cuatro meses del 2022 se llevaron a cabo un 9,52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de intervenciones, durante este año se han realizado nueve trasplantes cardíacos, 11 hepáticos y 43 renales.

El encuentro sirvió para que el personal sanitario participante conociera las novedades en materia de donación de órganos y tejidos y pusiera en común sus experiencias y conocimientos en esta materia, lo que a su vez redunda en una mejora asistencial durante estos procedimientos.

La detección y evaluación del potencial de órganos y tejidos en los servicios de Urgencias, la donación a corazón parado controlada o los modelos nacionales en la actuación extrahospitalaria para la captación de órganos procedentes de donantes en asistolia son algunos de los temas que abordados durante esta edición.

Compartir el artículo

stats