eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La donación de órganos en Canarias cae tras el ‘boom’ del primer año pandémico

Las familias canarias son las más reacias a donar los órganos de sus seres queridos | El Archipiélago implantará el trasplante pulmonar en 2023

Trasplante renal de un paciente vivo en el Hospital Universitario de Canarias. E. D.

La población mostró su cara más solidaria durante el primer año de pandemia, llevando al Archipiélago a batir todos sus récords de donaciones y situándolo entre las cuatro comunidades con mayor tasa de donantes por habitantes. Tan solo un año después, la burbuja se ha pinchado, y la donación de órganos no solo se ha estabilizado sino que ha caído un 15% con respecto a 2020 y casi un 20% con respecto a 2019. 

El año pasado donaron órganos 97 pacientes en Canarias, a los que se suman 8 vivos que participaron en el nuevo trasplante de riñón puesto en marcha por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en 2019. Esto supone, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que la tasa de donación (de personas fallecidas) ha caído a 44,7 por millón de habitantes (p.m.p), lo que sitúa a Canarias por debajo de la media nacional y lejos del top 5 de España. 

A esto se suman las negativas familiares que, junto a Cataluña,  son las más altas de toda España. Un 25% de los canarios se niegan a donar los órganos de sus familiares fallecidos. Pese a esto, en Canarias la tasa de donación alcanzada supera con creces la reportada por el resto de países del mundo en 2020 como indica el Observatorio Global de Donación y Trasplante. Alemania registró 10,9 donantes p.m.p., Australia 18,2, Canadá 19,5, Estados Unidos 38,0, Francia 23,2, Italia 21,5, Reino Unido 18,4 y la Unión Europea en su conjunto 18,4.

La caída ha propiciado un descenso del 6% en los trasplantes con respecto al año anterior, lo que se traduce en 12 intervenciones menos y un total de 184 trasplantes de órganos. No obstante, este número es superior al de 2019, pese a que entonces se captó a más donantes de órganos.

En conmemoración del Día Mundial del Donante, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recordado la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante. La intervención más habitual sigue siendo la relacionada con el riñón que, con un total de 143 trasplantes, supuso el 77% del total. Del total de trasplantes de este órgano 73 se realizaron en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife y otros 70 en el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil de Canarias (Chuimi) en Gran Canaria. Asimismo, durante el año pasado, el HUC, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, realizó 8 de estas donaciones en Canarias

La intervención más habitual sigue siendo la relacionada con el riñón que supuso el 77% del total

decoration

Además, parte de los riñones donados en Canarias (53) se han derivado a otras comunidades a través de la ONT, mientras que ha recibido 10 para operar a personas en los hospitales de las Islas. En general, en toda España se han producido 1.152 intercambios, lo que representa al 24,8% del total de pacientes trasplantados. 

El siguiente trasplante más común es el de hígado, del que se han realizado 73 trasplantes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.  El programa de trasplante hepático de La Candelaria cumplió 25 años en 2021, habiendo realizado en este tiempo 819 trasplantes. 

En el Hospital Universitario Dr. Negrín, se realizaron los 17 trasplantes cardíacos contabilizados durante el 2021. El Programa de Trasplante Cardíaco (TC) es uno de los más jóvenes de las Islas, dado que se puso en marcha en el centro hospitalario en noviembre de 2019. Hasta su puesta en marcha, los pacientes debían trasladarse a la península para recibir dicho tratamiento vital. El servicio se ha actualizado rápidamente y hace apenas unas semanas incorporó el trasplante cardíaco en asistolia a su cartera de servicios. Esto implica una nueva oportunidad para los pacientes que esperan un corazón, porque constituye una nueva fuente de órganos para trasplantes, dado que hasta el momento los corazones que se trasplantaban provenían de donantes que habían sufrido una muerte encefálica, pero con la donación en asistolia también se pueden utilizar los órganos de pacientes con parada cardíaca. 

Por último, Canarias realizó durante el año pasado un solo trasplante de páncreas en el HUC, que en realidad fue de riñón-páncreas. En total se han trasplantado un total de 3.086 riñones desde que se pusiera en marcha esta técnica en el centro hospitalario en 1981 hasta diciembre de 2021 así como 117 páncreas desde 2002, cuando comenzó esta modalidad de trasplante. 

A estas cifras hay que sumar los 380 trasplantes de tejidos llevados a cabo en los hospitales de la red sanitaria canaria. El Servicio Canario de la Salud ha agradecido a los donantes y a sus familias el gesto altruista, solidario y generoso de la donación que posibilita una segunda oportunidad a los pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

Con el objetivo de ofrecer las mejores posibilidades de trasplante, el SCS está avanzando para implantar en la Comunidad Autónoma el programa de trasplante pulmonar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, probablemente a lo largo del año 2023, evitando así el traslado de los enfermos que precisan esas técnicas quirúrgicas a territorio peninsular.

5.000 trasplantes en tres décadas

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se han podido realizar en Canarias un total de 4.681 trasplantes de órganos gracias a los 2.357 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

En 1981 se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias, al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021 se han realizado un total de 3.717 trasplantes de riñón. Además, desde 1996 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 814 trasplantes hepáticos. Asimismo, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 117 intervenciones. En el Hospital Doctor Negrín, desde el inicio del programa hasta al 31 de diciembre de 2021, se han realizado 33 trasplantes cardíacos.

Por otro lado, también hay un destacado número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. Este servicio existe desde el año 1989 gracias al programa de trasplante de médula ósea alogénico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, gracias al cual se han realizado 502 de estos trasplantes. Existen, también, programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo históricamente hasta el final del pasado año, 3.006 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 671 pacientes afectados y se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 2.379 enfermos. Junto a otros tejidos implantados en menor número de pacientes, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2021 se han efectuado en el Archipiélago 5.993 trasplantes de tejidos.

Compartir el artículo

stats