Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias, apuesta por mantener las mascarillas para evitar la propagación de las infecciones respiratorias. Así lo ha indicado durante la celebración de las XXI Jornadas sobre Vacunas y Salud Pública, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y que reúne durante estos días a más de una veintena de profesionales de diferentes ámbitos, sanitario, social y cultural, para debatir e intercambiar experiencias sobre la Covid-19.

La cara más visible de la pandemia ha explicado, al ser preguntado por la inminente retirada de las mascarillas, el interés que los profesionales sanitarios tuvieron por el uso de estas en las personas con sintomatologías gripales para evitar así que se propagara la enfermedad entre la ciudadanía. "Ahora a lo mejor lo conseguimos y así podremos reducir el impacto de la transmisión sea la enfermedad que sea", confió el experto. En su opinión, se trata de una medida que cuesta "muy poco" aplicar y que "si conseguimos que se quede lograremos reducir la carga que producen algunas enfermedades, tanto en el sistema asistencial, como en las UCI e incluso en el número de fallecimientos".

Fernando Simón. E. D.

En lo referente a Canarias, Simón indicó que el Archipiélago se encuentra en "una situación muy especial" respecto a otras comunidades. El epidemiólogo explicó que las Islas tienen unas implicaciones muy diferentes debido principalmente "al turismo, la movilidad de las personas y la interacción social". El científico ha señalado que el impacto de la situación del sistema asistencial en España vive "un momento de clara reducción". Asimismo indicó que la cobertura de vacunación está por encima del 92,5% en mayores de 12 años, y que un 40% de los mayores de 5 años ha recibido la pauta completa.

En cuanto a la reducción y eliminación de restricciones, Fernando Simón comentó que "hay que plantearse las cosas siempre y cuando estén dentro de lo razonable". "Me parece lógico que en este momento se pueda llegar a asumir un pequeño riesgo de más. La Covid-19 sigue con nosotros pero la situación es distinta", sentenció.