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El 16% de los escolares canarios ha sido agredido en su centro

Alumnos en un momento de la presentación del proyecto Trenzas. E. D.

El 16,2% de los escolares canarios afirma haber sido víctima de una agresión física en su centro educativo y la cifra asciende hasta el 26,9% cuando se trata de agresiones verbales, como insultos y vejaciones. Este es uno de los datos que arrojan los estudios desarrollados dentro del programa Trenzas que promueven la Fundación Educo y la Fundación Farrah, y que se ha puesto en marcha en cuatro centros educativos de las islas. El proyecto arranca en los centros CEIP Perseidas, CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt, IES Francisco Hernández Monzón y el IES Jerónimo Saavedra, en los Riscos y La Paterna, para generar espacios protectores, promover los derechos de la infancia y fomentar la participación de niños en la comunidad educativa. «El proyecto busca entrelazar, coordinar y entretejer para unir a instituciones sociales, entidades educativas y administraciones públicas con el objetivo de crear un entorno seguro para los menores. Un espacio donde se sientan protegidos, un entorno de bienestar», explica Pilar Orenes, directora general de la Fundación Educo.

Apoyándose en un estudio previo realizado a nivel nacional, se detecta que más del 30% de los niños encuentra difícil expresar sus emociones, y un 18,9% está triste casi siempre «sin saber por qué». De ahí nace la necesidad de implementar el programa Trenzas, que incluye un programa de educación emocional para niños y niñas. «Los colegios pueden contar con un espacio donde se sientan seguros, porque a veces no es así, en vez de crecer libremente y en un entorno que les transmita que puede decir y pensar lo que sienten se sienten cohibidos. El programa trata de generar espacios donde los niños puedan hablar, participar y ser protagonistas de sus actividades a través de la escucha, de talleres donde expresan que emociones tienen o sienten. Se potencia un entorno donde puede expresarse con algo que le gusta y le emociona», añade.

Presentación

Este proyecto se presentó esta semana en el CEIP Perseidas en La Paterna, complementa el trabajo que la Fundación Farrah viene realizando desde el 2011 en los Riscos de la ciudad y en la Paterna, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio Canario de Empleo y en diversos centros educativos con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y otras entidades sociales. Entre las acciones que lleva a cabo la Fundación Farrah dentro del programa destacan el acompañamiento en el proceso de transición de Primaria a Secundaria; el fortalecimiento del Programa de Mediación y los Planes de convivencia; el apoyo a los centros en diferentes temáticas sociales; un laboratorio de educación emocional; la promoción de espacios participativos y la incorporación del espacio de mediodía al proyecto educativo.

Además, el Cabildo ha destinado 4.700 euros a la Fundación Farrah para el desarrollo del proyecto Emocion-ando con alumnos de varios centros de Secundaria y Primaria para fomentar el desarrollo de competencias de educación emocional de niños y adolescentes. Por un lado mediante actividades lúdicas de carácter general y por otro lado mediante un programa específico destinado a alumnos en riesgo de expulsión. La institución colabora con la creación de bibliotecas de las emociones, materiales y formación especializada.

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