Canarias se libra de la 'lluvia de barro' que sorprende a la Península. En el Archipiélago la calima es frecuente y suele instalarse sobre las Islas varias veces al año, pero en esta ocasión la borrasca Celia ha desplazado hasta territorio peninsular un manto de polvo en suspensión que pronto se ha convertido en el comentario del día.

Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que la calima llegue a territorio insular, que ha cambiado ese manto naranja por frío, viento y nieve. Así, según la predicción de la Aemet en el Archipiélago se esperan hoy lluvias persistentes débiles a moderadas en el norte e interior de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se abrirán claros por la tarde.

Meteorología anuncia precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1500-1600 metros de madrugada en Tenerife y La Palma y con baja probabilidad en Gran Canaria y no descarta tormentas en el entorno de La Graciosa, Lanzarote y norte de Fuerteventura especialmente de madrugada.

El viento soplará del noroeste moderado a fuerte, más intenso durante la primera parte del día y principio de la tarde, con rachas muy fuertes, que superarán los 70 kilómetros por hora, en vertientes expuestas y cumbres donde, en La Palma y Tenerife, podrían superar los 90 kilómetros por hora durante la madrugada.

Pero nada de calima. La entrada de arena procedente del norte de África se ha centrad en esta ocasióne el resto del país, especialmente en la Región de Murcia donde ha provocado que este martes ciudades como Cartagena, Molina de Segura y la ciudad de Murcia hayan adoptado medidas durante este episodio de contaminación atmosférica protagonizado por partículas PM-10.

El polvo en suspensión, que en las redes ha venido a definirse como 'lluvia de barro' ha alcanzado incluso a la capital española, hasta tal punto que alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento este martes a los madrileños para que tengan "mucha precaución" al conducir y para realizar actividades físicas por la "inusual" calima.

A través de su cuenta de Twitter ha reconocido que "esta mañana Madrid se ha despertado con un fenómeno meteorológico inusual, generado por una elevada cantidad de polvo en suspensión".

Precisamente, las redes sociales se han convertido en el entorno donde se ha hecho patente la sorpresa de la población española ante la invasión del polvo en suspensión. Fotos teñidas de naranja y bromas apocalípticas llevan desde primera hora circulando en el entorno virtual, en el que no falta algún canario que resta importancia al episodio de calima.

Entre los tuits, el de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. La magistrada canaria ha evidenciado en sus pocos carácteres dos cuestiones: que el fenómeno meteorológico es frecuente en las Islas y que supone un grave problema en ciudades con contaminación elevada.