El Servicio de Biodiversidad y la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR) desarrolla un proyecto de seguimiento de elasmobranquios en el archipiélago y cuya base se asienta en la ciencia ciudadana. El programa se ramifica en dos acciones técnicas específicas que servirán para generar conocimiento sobre este grupo de especies tan importantes para los ecosistemas marinos canarios.

Así lo ha informado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que agrega que el objetivo es mejorar el conocimiento de estos peces.

Por su parte, los elasmobranquios forman una subclase dentro de los peces cartilaginosos que comprende unas 800 especies de tiburones, mantas y rayas.

Su evolución de unos 450 millones de años les ha permitido especializarse en todos los ecosistemas marinos en los que se distribuyen, generalmente ocupando un nivel trófico elevado y contribuyendo a regular los ecosistemas.

Al respecto, el consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, señaló que "en aguas del Archipiélago se distribuyen más de 80 especies de elasmobranquios y, pese a su gran importancia ecológica, existe un declive en gran parte de sus poblaciones que, desde 1970, han disminuido en un 70% y tres cuartas partes de sus variedades están amenazadas de extinción". "Por ese motivo, es tan necesario contar con herramientas que posibiliten su conservación y monitoricen su rol ecológico", indicó el consejero.

Mientras, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, destacó el papel de RedPROMAR, "una de las redes de ciencia ciudadana de referencia a nivel mundial, con más de 33.000 avistamientos de más de 4.800 especies marinas".

"De éstos --añadió--, los elasmobranquios representan un 6%, pese a ser un grupo objetivo del turismo de buceo, por dificultades logísticas en su observación y las lagunas de conocimiento sobre las zonas de distribución y agregación, o sus movimientos en las islas, entre otros aspectos".

Seguimiento de elasmobranquios en Canarias

El proyecto de Seguimiento de tiburones, mantas y rayas en el Archipiélago Canario tiene como finalidad la conservación mediante acciones colaborativas para mejorar el conocimiento y la divulgación.

Con este objetivo, se impulsará un Programa de Monitoreo Biológico basado en ciencia ciudadana que permita identificar ejemplares, áreas de cría, áreas de agregación, épocas de presencia y zonas de distribución mediante el desarrollo de entrevistas con pescadores artesanales, deportivos, centros y clubes de buceo y apnea.

Además, se crearán talleres de divulgación y formación, tanto para profesionales como educativos, que contribuyan a cambiar la percepción sobre este grupo de animales.

El proyecto persigue también contribuir al conocimiento ecológico y mejorar la divulgación científica posterior, mediante trabajos técnicos específicos que describan los patrones de movimientos horizontales y verticales en áreas previamente delimitadas a pequeña escala, mediante el uso de telemetría acústica; comprender los movimientos generales inter/intra insulares y macaronésicos mediante el uso de telemetría satelital y marcaje visual, e identificar áreas de reproducción, cría y fidelidad al sitio, mediante el uso de marcas visuales y acústicas.

El conocimiento adquirido servirá también para que las administraciones puedan desarrollar protocolos y medidas de gestión del turismo de observación de fauna marina, así como de la pesca profesional y deportiva.

Finalmente, vincular la información obtenida con la Estrategia Marina de Canarias ayudará a cumplir los objetivos ambientales a través de los descriptores vinculados.