Un hombre de 35 años ha fallecido en el primer ataque mortal de un tiburón en la ciudad de Sídney desde hace casi 60 años. La víctima ha sido Simon Nellist, un instructor de buceo británico que trabajaba en la zona y se encontraba entrenando para participar en una prueba benéfica de natación en aguas abiertas.

Según los servicios de emergencia, el nadador sufrió "lesiones letales" tras ser mordido en Little Bay por un tiburón de unos 4,5 metros de longitud.

Testigos del incidente señalaron que el escualo "le atacó verticalmente" y luego todo el agua se llenó de sangre. Una cámara captó el trágico momento en que el tiburón devora al nadador.

Hay que remontarse hasta 1963 para encontrar otro episodio similar con resultado mortal. Fue entonces cuando la actriz Marcia Hathaway, de 32 años, perdió la vida mientras nadaba en Middle Harbour y fue mordida por un tiburón. Hace ahora justo cuatro años se registró otro ataque en Congwong Beach, Botany Bay, pero la víctima solo resultó herida.

"Parecía que un automóvil había aterrizado en el agua"

El fallecimiento de Nellist, que estaba comprometido con una australiana, se produjo a las 16.30 hora local este miércoles en la playa que se encuentra en los suburbios del este de Sídney. Al lugar acudieron cuatro ambulancias y un helicóptero de rescate que no pudieron hacer nada por su vida debido a la gravedad de las heridas sufridas.

El testigo Kris Linto declaró a las cámaras de Nine News que "un tipo estaba nadando y un tiburón vino y lo atacó verticalmente. Escuchamos un grito y nos dimos la vuelta. Parecía que un automóvil había aterrizado en el agua, un gran chapoteo, luego el tiburón estaba mordiendo el cuerpo y había sangre por todas partes". Todavía ayer aparecieron restos del cuerpo del fallecido y se buscan más.

Este testigo afirmó que se trataba de un gran tiburón blanco, extremo que no ha sido confirmado. Las playas de la zona, incluidas Little Bay, Malabar, Maroubra, Coogee, Clovelly y La Perouse, se han cerrado durante 24 horas. Estas clausuras se producen en medio de altas temperaturas en Sídney, con temperaturas máximas de 32 grados en la jornada de hoy.

Aunque se ha pedido a los bañistas no entrar al agua, muchas personas han ignorado la prohibición.

El alcalde de Randwick, Dylan Parker, manifestó que "Little Bay es normalmente un lugar muy tranquilo y hermoso, que disfrutan las familias. Perder a alguien por un tiburón como este es escalofriante. Estamos todos en estado de shock".

El Murray Rose Malabar Magic Ocean Swim, la prueba en la que Simon Nellist iba a participar, estaba prevista para este domingo, pero los organizadores han decidido cancelarla. Esta competición solidaria recauda dinero para el Rainbow Club, que ayuda a enseñar a nadar a más de 1400 niños con discapacidades. El evento ya ha recaudado 128.000 dólares para la fundación a pesar de que ya no se llevará a cabo.

Medidas de precaución

Las líneas de batería SMART consisten en un ancla, dos boyas y una unidad de comunicaciones GPS conectada por satélite unida a un anzuelo cebado.

Las líneas de batería SMART consisten en un ancla, dos boyas y una unidad de comunicaciones GPS conectada por satélite unida a un anzuelo cebado. DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS PRIMARIAS DE NSW

Mientras prosigue la búsqueda del tiburón, las autoridades han ordenado instalar en las playas de Sydney múltiples líneas de baterías SMART, una medida no letal de control de tiburones.

"Según las imágenes proporcionadas por el público, incluidos los relatos de testigos oculares, los biólogos de tiburones del DPI creen que un tiburón blanco, de al menos 3 metros de largo, probablemente fue el responsable", dijo el Departamento de Industrias Primarias (DPI, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Este organismo ha explicado que se han colocado desde Little Bay Beach hasta Long Bay seis líneas de baterías SMART que envían una alerta una vez que se atrapa un animal.

"Luego, el equipo responde de inmediato a la alerta para controlar al animal", detallan desde el DPI, añadiendo que "los tiburones y cualquier otra fauna marina capturada pueden etiquetarse, reubicarse aproximadamente a 1 km de la costa y liberarse".

En Australia suceden con frecuencia los ataques de tiburones, sobre todo a surfistas o buzos.