La Asociación Asperger TEA Islas Canarias (AsperCan) da un paso más por la integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los ámbitos educativo y laboral con la elaboración y difusión de dos guías de sensibilización, realizadas a partir de las vivencias del propio colectivo, en las que se recogen buenas prácticas que favorezcan su integración.

Iván, Zule y Ari, mostrando las guías.

La iniciativa es una de las actuaciones contempladas dentro del proyecto ReseTEA: activismo y autorrepresentación autista, que fue galardonado el año pasado en los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, y que centra su campo de actuación en un segmento de la población que en muchos casos resulta invisible para el resto de la sociedad.

La técnica de AsperCan y responsable del proyecto, María del Mar Álvarez, pone el acento en la importancia de dar visibilidad a las personas que padecen este trastorno que, pese a manifestarse de forma diferente en cada caso, comparte aspectos comunes que requieren ser tenidos en cuenta por el resto de la sociedad para facilitar su integración. En este sentido, destaca que la ausencia de flexibilidad cognitiva y de comportamiento, así como la presencia de dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación y en la interpretación de sentimientos y emociones son algunos de los rasgos del colectivo que deben ser conocidos por la población para garantizar su inclusión.

En esta línea, un equipo compuesto por una treintena de personas adultas con TEA de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife ha elaborado las guías, con el apoyo del equipo técnico de AsperCan, incluyendo la búsqueda de contenidos, redacción, maquetación y las ilustraciones, incorporando aquellos aspectos que pueden mejorar su proceso de adaptación, explica María del Mar Álvarez.

Guía AsperCan, entornos escolares inclusivos. el día

Añade que el trabajo en equipo y el intercambio de vivencias personales ha permitido llevar a cabo la búsqueda y selección del contenido, al mismo tiempo que dicho proceso ha propiciado un fortalecimiento de las redes de apoyo.

Las dos guías de buenas prácticas se han empezado a enviar de forma online a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda Canarias, así como en la red empresarial de las islas. Al mismo tiempo, están disponibles en la web www.aspercan.com

Integración en el entorno educativo

La apuesta en el ámbito educativo se ha dirigido a la incorporación de estrategias pedagógicas e inclusivas que faciliten el día a día en el aula de los menores y jóvenes TEA. Aspectos como la mejora del ambiente en las aulas, unido a aspectos como la claridad y el orden han sido los algunos de los puntos abordados de cara a mejorar vínculos y favorecer la comunicación.

La guía incluye, además, medidas que mejoren la presencia de dicho colectivo en los espacios comunes o en el desarrollo de actividades complementarias.

A su vez, incorpora buenas prácticas para dar una respuesta educativa en las diferentes etapas formativas, adaptadas a la realidad de cada una de ellas. En el caso de Primaria, se centra la atención en los aspectos relacionados con el espacio del propio centro educativo, la organización personal, las actividades en el aula y los trabajos, así como las tareas para casa.

A partir de Educación Secundaria, se abordan otros aspectos que faciliten a los menores con TEA afrontar dinámicas habituales, como el cambio de clase o la mejora de la comunicación en los recreos o el desarrollo de actividades complementarias. A esto se suma la generación de herramientas que permitan comprender las normas sociales dentro del aula y llevar a cabo el proceso de evaluación en las diferentes materias abordadas.

Otros aspectos contemplados hacen referencia a la resolución de conflictos y a la prevención del acoso escolar.

Entorno laboral

La guía para el entorno laboral pone en valor la presencia de personas con TEA dentro de los equipos de trabajo, además de destacar su aportación en el fortalecimiento de los valores sociales de la empresa.

Procesos que son habituales en este contexto, como la búsqueda de candidatos, el proceso de adaptación al puesto de trabajo, las entrevistas de selección de empleados o las reuniones de trabajo, son abordados desde un punto de vista inclusivo, incorporando además nuevas herramientas que contribuyan a la integración laboral de este colectivo.

A esto se suma el desarrollo de herramientas de apoyo para la organización y gestión del tiempo o que faciliten el proceso de integración a través de figuras como el colega bisagra, que ejerce de puente entre la persona con TEA y el resto del equipo.

Proyecto ReseTEA

La elaboración de las dos guías de sensibilización es una de las iniciativas contempladas dentro del proyecto ReseTEA: activismo y autorrepresentación autista, cuyo objetivo se centra en sensibilizar a la población sobre la realidad de dicho colectivo, además de apostar por su integración social. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de Fundación Cepsa a través de los Premios al Valor Social de 2020.

En esta línea, además de las dos guías, se han llevado a cabo diferentes charlas en el ámbito educativo, tanto para profesorado como para alumnado, y en el empresarial para normalizar, visibilizar y desmitificar prejuicios a través del conocimiento directo.

Por otro lado, se han puesto en marcha acciones de intercambio generacional dentro de la entidad, dirigidas a dar la oportunidad a las personas adultas de que desarrollen actividades para otros grupos de edad del colectivo TEA con el fin de incidir en las posibilidades de evolución del colectivo.